31 de December de 2018
Juan Ignacio Barrena, profesor de Contenidos Culturales Contemporáneos y de Identidad Cultural Argentina, de la Facultad de Comunicación, se doctoró en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.
Juan Ignacio es también licenciado en Letras por la Universidad Nacional de La Plata, Magíster en Lingüística Aplicada por la Escuela de Lexicografía Hispánica de la Real Academia Española, en Madrid, España.
Su tesis, dirigida por el Dr. Pedro Luis Barcia y co-dirigida por la Dra. Mabel Agresti, se tituló: «Eduardo L. Holmberg y los orígenes de la literatura fantástica en la Argentina».
El trabajo de investigación, que fue calificado con un distinguido por el tribunal integrado por la Dra. Marta Elena Catellino (UNCuyo), la Dra. Marcela Raggio (UNCuyo) y el Dr. Eduardo Romano (UBA), indagó en el papel fundante y relacional de Eduardo L. Holmberg como iniciador del género fantástico en nuestro país, a partir de la teoría de los polisistemas.
En su tesis, Barrena delineó una aproximación al imaginario de la llamada generación del ’80 y estudió cómo el discurso fantástico surge como la contracara del discurso positivista, introducido y divulgado por el propio Holmberg.
Además, discute por qué el sistema cultural argentino opta por la lógica formal del fantástico, a diferencia de lo que pasa en esa misma época en el resto de hispanoamérica -más ligada a la lógica de lo sobrenatural y la literatura maravillosa, no a la fantástica- lo que estriba en una singular identidad cultural argentina más cercana una concepción positiva de la idea de realidad -establecida en torno a lo verificable y a su negación- que a la conceptualización mítica de lo real, en donde la tensión no gira en torno a lo contrastable, sino a la aceptación naturalizada de lo sobrenatural, tal como ocurre en el realismo mágico latinoamericano.