21 de February de 2019
“Invito al lector a recorrer mi camino, que es el camino que he recorrido toda mi vida, para que él, a su vez, recorra el suyo”, de esta forma, el profesor Gabriel Zanotti introduce su libro La hermenéutica como el humano conocimiento.
Gabriel Zanotti es doctor y licenciado en Filosofía. Dicta la materia Epistemología de la Comunicación Social en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, eslabón fundamental en la formación de los comunicadores. Es director académico del Instituto Acton Argentina y profesor visitante en universidades extranjeras. Ha escrito numerosos libros, ensayos y artículos acerca de su especialidad.
Acerca de su nueva publicación, comenta: “El libro es fruto de un largo período de estudio y reflexión que fue resultado, a su vez, de mi materia Epistemología de la Comunicación en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral. Desde el principio me di cuenta de que para hacer una filosofía de la comunicación, había que hacer una síntesis entre mi formación tomista y filósofos contemporáneos como Husserl, Gadamer y Wittgenstein. El primer resultado académico de ello fue mi libro Hacia una hermenéutica realista, en 2005. Ese libro es más adecuado a los usos académicos actuales, pues allí hago un análisis histórico de esos autores antes de dar mi propia visión. Pero, con los años, esta última se fue consolidando hasta que finalmente decidí escribirla directamente en un estilo rápido, coloquial y directo. Así terminé escribiendo este último libro entre 2017 y 2018.
“El proceso de escritura fue simple, pues tuve que ordenar por puntos lo que había dicho muchas veces en clases y conferencias sobre estos temas. Una vez redactado ese «índice mental» todo fluyó naturalmente. El tiempo de escritura fue corto, pero el tiempo de maduración fue sencillamente desde que comencé a leer a Husserl y Gadamer hasta ahora, esto es, más o menos desde el año 1990, hasta ahora.
Con esta obra, Gabriel se propone comunicar su visión de la hermenéutica, que combina las nociones de realidad y persona de Santo Tomás con Husserl, Gadamer y Wittgenstein, pasando por el análisis de la fenomenología de Francisco Leocata. Ello da como resultado una hermenéutica que nada tiene que ver con el escepticismo post-moderno. «Espero que sea un aporte a la filosofía cristiana. Dios y el tiempo dirán”, concluye.