29 de April de 2019
La Facultad de Comunicación recibió la visita de Matías Attwell, gerente de Alianzas con grandes medios de Hispanoamérica para Google Argentina, en la cátedra de Tecnologías de la Información que dicta el profesor Francisco Albarello.
Matías es Licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Tiene una vasta experiencia en la industria de Internet latinoamericana. Antes de sumarse a Google trabajó durante 15 años en Terra, donde fue gerente general para Argentina y también lideró sus negocios móviles a nivel global.
Se desempeñó como periodista en los primeros tiempos de la web comercial en América Latina y fue Editor General en NewsClick y en El Sitio.
Durante la charla, compartió con los alumnos de la Facultad un testimonio sobre la relación entre Google y los medios tradicionales en el ecosistema digital.
“En Google hay más de 100 mil millones de búsquedas por mes y 15% de las búsquedas de cada día son una novedad completa, nunca vista en los 20 años anteriores. De 3.000 sitios web en 1995, pasamos a 1.700 millones en 2018. El usuario medio consume unas 9 horas de información por día: acá está la raíz de la crisis del modelo de negocios del periodismo”, contextualizó Matías.
“Lo que ha ocurrido es una revolución copernicana en el modo de entender a los medios: pasamos de un sistema ‘mediocéntrico’ a un sistema mucho más complejo sin un centro bien definido. El modelo económico del periodismo está cambiando. La publicidad online no crece al ritmo que requiere la caída del papel y los medios deben adaptarse a las nuevas plataformas”, afirmó.
Por último, Matías señaló las iniciativas con las que trabaja Google con el periodismo, como el lenguaje open source AMP (páginas móviles aceleradas), que permite evitar la fuga de lectores: si una web tarda más de 3 segundos en cargarse, el 50% de usuarios se pierde.
También mencionó otras iniciativas de Google en colaboración con los medios periodísticos, como los reproductores de video, News Lab, First Draft y Google News Initiative, que procuran que el periodismo sea sustentable, haciendo más visible el periodismo de calidad, y vincular a los periodistas con la innovación tecnológica.