22 de October de 2019
Los profesores Fernando Ruiz, Francisco Albarello y Arturo Fitz Herbert viajaron a Córdoba para participar del XVII Encuentro de Carreras de Comunicación Social (ENACOM2019), organizado por la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS).
En esta oportunidad, Fernando presentó su libro Cazadores de Noticias, Francisco hizo lo mismo con Lectura Transmedia y Arturo con su obra Algo Huele Mal, en el ENACOM2019, un espacio de debate acerca de las problemáticas y desafíos del campo de la Comunicación en Argentina.
Cazadores de Noticias. Doscientos años en la vida cotidiana de los periodistas 1818 – 2018, la última obra de Fernando, es la descripción de un día en la vida de un periodista en seis momentos históricos de los últimos dos siglos en Buenos Aires: desde el anuncio de la victoria de la batalla de Maipú, en 1818, hasta el actual ecosistema digital, pasando por la epidemia de fiebre amarilla de 1871, la Semana Trágica de 1919, el golpe de junio de 1943 y las sucesivas calamidades ocurridas durante 1989”, explicó.
La propuesta de Cazadores de noticias es indagar el pasado (y, además, el presente) del periodismo para sondear su futuro, y entender qué significa –y qué significó- ser periodista.
Por su parte, Francisco Albarello presentó Lectura Transmedia. Leer, escribir, conversar en el ecosistema de pantallas. Con un enfoque centrado en la ecología de los medios, pero nutriéndose de disciplinas como la historia de la lectura, la antropología de los lectores, las neurociencias y los estudios del cerebro lector, la teoría del hipertexto y los estudios del software, las interfaces digitales y los pactos de lectura, Lectura transmedia se propone alimentar el debate sobre cómo se lee en la actualidad.
Finalmente, Arturo Fitz Herbert presentó Algo huele mal. Los orígenes del rechazo a los rellenos sanitarios. A lo largo de este trabajo, plantea que el contexto social de la Argentina y de gran parte de Latinoamérica presenta un gran desafío para los gobiernos, las industrias y los ambientalistas, de cara a lograr proyectos que compatibilicen las necesidades de desarrollo de la región con la responsabilidad ambiental. El planteo de Arturo es que este es un problema técnico, político y comunicacional. Que se necesita, no solo contar con tecnologías “verdes” sino también construir consensos en las comunidades para que los proyectos puedan ser llevados a cabo, un desafío especialmente importante para la gestión de los males públicos como la disposición de la basura, la generación de energía y los aeropuertos.