22 de October de 2019
Fernando Ruiz, profesor de la Facultad de Comunicación, recibió junto a Cristian Alarcón, director de Revista Anfibia, el Premio Perfil a la Libertad de Expresión Nacional.
Fernando, que recibió la estatuilla de manos de Jorge Fontevecchia, expresó: “es un honor recibir este premio junto con Cristian y el equipo de Anfibia”.
En relación con el premio, además, reflexionó: “Cuando uno habla de la pérdida de libertad de expresión, la mejor metáfora que se puede usar es la de la luz. Se produce un apagón, por ejemplo, cuando medios han sido cerrados o restringidos. Ese apagón implica que hay muchos sectores de la sociedad que no tienen derecho a pedir derechos. Cualquier limitación a un medio frena la posibilidad de las personas de expresar sus derechos”.
Finalmente, concluyó con una dedicatoria “a un hombre que está pasando un momento difícil, cuyo nombre es Daniel Santoro”.
Fernando Ruiz es miembro fundador del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y ha escrito varios libros sobre historia y problemáticas del periodismo argentino y latinoamericano.
En relación con el Premio, reflexionó con la FC: “Este premio significó una gran sorpresa, realmente considero que mucha gente lo merece más que yo; igual, no pienso devolverlo. Yo tengo que agradecer mucho, por mi familia, por un montón de cosas y también por trabajar en la Universidad Austral, que es en gran medida la culpable de que yo me pueda haber dedicado tanto tiempo a estudiar el periodismo y la libertad de expresión.
Pienso también que la Editorial Perfil, que es la organización que me dio este premio, es también una organización que tiene unos puntos de coincidencia con la Universidad Austral, especialmente uno muy importante: una búsqueda honesta de la verdad, una búsqueda intelectual honesta.
Cada institución dentro de su esencia, de su naturaleza, con diferencias. Las dos, tanto la Editorial Perfil como la Universidad Austral, tienen una búsqueda permanente y honesta de la verdad y eso lo convierte en activo de la comunidad. La comunidad se tiene que sentir orgullosa de estas instituciones.
Es inmerecido, pero me da mucha ilusión para seguir trabajando, para seguir sobre todo sirviendo al campo profesional del periodismo que es de alguna forma el foco de mi trabajo.”
En agosto de este año, Fernando fue incorporado como miembro de la Academia Nacional de Periodismo.