La Escuela de Posgrados en Comunicación de la Universidad Austral recibió la visita de Juan Diego García Squetino, country manager de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) de Latinoamérica.

En esta oportunidad, Juan Diego relató su experiencia trabajando en el mundo de los eSports, “el nuevo entretenimiento de la era digital”, y en la dirección de la LVP en América Latina. Su participación fue en el marco del Programa Go International, que dicta la profesora Ethel Pis Diez, en la Maestría en Gestión de Contenidos.

Durante la charla, compartió con los alumnos su experiencia de cómo los eSports son un negocio de audiencias que pisan cada vez con más fuerza en el entretenimiento del mundo digital y cómo League of Legends (LOL), el juego más jugado de mundo, toma las riendas de esta transformación.

“Este es un mercado que incomoda y rompe con las grandes estructuras del deporte tradicional. Todos creen que somos diferentes, no somos diferentes, somos entretenimiento. Si queremos tener un producto atractivo, lo tenemos que hacer atractivo”, señaló Juan Diego.

Además, habló sobre el ecosistema de los eSports, en el que habitan los publisher (desarrolladores de los juegos), los proveedores de contenido (canales de transmisión), los equipos (entidades deportivas que participan en las competencias) y los sponsors (marcas que comunican posicionándose con la audiencia). Señaló que el esquema del deporte tiene cuatro eslabones fundamentales: show, prestigio de marca, sponsors y audiencia o tráfico.

Durante cuatro años, Juan Diego se desempeñó como director de Marketing y Patrocinios de la Liga Nacional de Básquetbol de la Argentina y ocupó un cargo similar en Proenter y el Club de Amigos, además, trabajó en Maketing de la FIFA. Actualmente, es country manager de la LVP en América Latina, empresa adquirida por Media Pro en 2016 que tiene los derechos de emisión de League of Legends, entre otros juegos.