Los alumnos de Diseño y Comunicación de la FC recibieron la visita virtual de Julieta La Valle, realizadora de maquetas y miniaturas, directora de arte y escultora, en la materia Maquetas y prototipos de la Licenciatura en Diseño, dictada por los profesores Beatriz Camelo y Nicolás Buforn.

Al respecto, Nicolás comentó que esta charla “fue una buena oportunidad para que los estudiantes pudieran ver que su actividad, dentro de un ambiente universitario, se relaciona de manera muy similar con lo que ocurre en la industria profesional” en la medida en la que “la esencia de la maquetización tiene un mismo punto en común”.

Desde hace más de diez años, Julieta trabaja en la construcción de miniaturas, sets, accesorios y personajes para animación, películas, publicidad y proyectos artísticos. En 2014, creó su propio estudio donde ha desarrollado proyectos para empresas como IBM, Ikea, Motorola, Coca Cola y Nintendo, en los Estados Unidos, España, Singapur, Rumania, Suecia, Chile y Argentina.

En el marco de su visita, conversamos con ella acerca de su trabajo, sus proyectos y el camino que recorrió hasta llegar a su presente, hoy, en los Estados Unidos.

 

¿En qué consiste tu trabajo?

Mi trabajo consiste en diseñar o interpretar diseños de otros, proyectar su producción, decidir o investigar cuáles van a ser los materiales y los métodos constructivos de cada proyecto, en base a sus necesidades, a la escala, al presupuesto o al tiempo que haya para hacerlos. Y por supuesto construirlos. En algunos proyectos hago de todo: busco referencias, diseño, dibujo en Illustrator y realizo las maquetas. En otros proyectos más grandes se hace necesario formar un equipo que puede incluir realizadores, carpinteros, diseñadores industriales e ilustradores, entre otros. En esos casos mi trabajo consiste en coordinar, aunque por supuesto siempre termino también haciendo un poquito de cada cosa.

 

¿Cuál es tu formación?

Mi formación comenzó desde muy chica, en un taller de arte, y desde ese entonces me fascina construir casas, muebles y personajes en escalas muy pequeñas.

También estudié escenografía teatral en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático y dirección de arte cinematográfica en la Universidad del Cine. Ambas carreras me dieron muchísimas herramientas que aplico en el trabajo que hoy hago.

La primera me formó técnicamente como realizadora y artista y me aportó nociones muy ricas sobre el manejo del espacio. Después de esa formación, orientada a lo teatral, decidí estudiar cine porque siempre me fascinó y quería aprender todo lo que estuviese relacionado con hacer una película. Si bien me orienté más hacia el lado de la dirección de arte, siempre me interesó la fotografía y haciendo la carrera disfruté mucho aprendiendo sonido, montaje y muchos otros aspectos técnicos y teóricos.

 

¿Cómo llegaste a dedicarte al mundo de las maquetas y los modelos?

Un día, un poco por casualidad, llegué a la animación stop motion y me fasciné con el hecho de que podía fusionar las cosas que más me gustaban: la escenografía, el cine, la iluminación y la construcción de elementos, personajes y escenarios en miniatura.

Mi primer trabajo fue haciendo personajes para una publicidad y desde entonces seguí trabajando para distintas producciones de animación.

Luego de un tiempo, alquilamos un taller con dos colegas amigas para formar un estudio integral de dirección de arte y realización. Luego, continúe trabajando con Juli Lacono, con quien poco a poco nos fuimos orientando casi exclusivamente a las maquetas y miniaturas.

Si bien el stop motion fue el punto de partida para adentrarme en el mundo de la realización de maquetas, he trabajado en proyectos muy variados en los que la maqueta cumple distintas funciones. Por ejemplo, producciones audiovisuales con técnicas mixtas de animación, fotografía fija, fotomontajes, instalaciones, efectos y demás aplicaciones.

 

¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo?

Me apasiona trabajar en escalas pequeñas y lograr resultados realistas. Algo que me gusta mucho de mi trabajo es que siempre estoy rodeada de gente talentosa de la que aprendo constantemente.

 

¿Cómo se trabaja con las escalas?

El primer paso de cada proyecto es determinar cuál es la escala ideal. Puede estar determinada por el tamaño de los personajes, por necesidades de cámara, por otros elementos / productos que interactúen con la maqueta, por el lugar donde va a filmarse o instalarse, etcétera.

Existen escalas determinadas que se usan en arquitectura o en ferromodelismo. Usarlas puede ser útil para conseguir algunos elementos ya fabricados o para poder usar el escalímetro para tomar medidas, pero muchas veces toca aplicar la regla de tres simple y determinar una escala completamente distinta.

 

¿Cómo es tu interacción con las agencias, directores de arte y diseñadores a la hora de trabajar?

Depende mucho del proyecto. Algunos ya vienen bastante desarrollados en el momento en el que me contactan y se empieza a trabajar a partir de una idea y diseños bastante concretos. Otras veces solo hay referencias o ideas a desarrollar.

En ambos casos siempre suele haber primeros intercambios de ideas y se va trabajando en un diseño de producción conjunto, en base a los tiempos, presupuesto, necesidades específicas, etc. Muchas productoras con las que trabajo tienen mucha experiencia trabajando con maquetas y otras no, entonces dependiendo del caso también se genera un ida y vuelta distinto. Algo que también es súper interesante es cómo, con los años, uno ya va conociendo a los equipos técnicos de rodaje, a los productores, iluminadores y directores de fotografía con los que trabajan las agencias y productoras y eso eso es súper importante porque un buen resultado, como en cualquier pieza audiovisual, es el trabajo en conjunto.

 

¿Cómo llegaste a los Estados Unidos y qué estás haciendo allá en estos momentos?

Desde hace 9 meses estoy trabajando como model maker (realizadora de maquetas) en la última película de LAIKA, un estudio de animación stop-motion que alberga una comunidad de narradores, artistas, inventores, técnicos y artesanos de todo el mundo, con sede en Portland, Oregon. Algunas de sus películas son: Coraline (2009), ParaNorman (2012), The Boxtrolls (2014) y Kubo & The Two Strings (2016).

En el 2018 hice un viaje a los Estados Unidos por motivos personales y sabiendo que iba a estar en el país donde se encuentra Laika, el estudio de los sueños de cualquiera que ame las miniaturas y el stop motion, ¿cómo no iba a intentar contactarme? Tuve la suerte de poder conocer el estudio y a algunos miembros del departamento de arte y un año después volví a Portland para trabajar en este hermoso proyecto.

 

¿Qué le aconsejarías a un diseñador que se está formando, en caso de querer volcarse hacia tu área?

Para mí, este es un trabajo que no se aprende en ninguna carrera específica, es más bien un conjunto de conocimientos en los que hay que formarse. Todas las herramientas relacionadas con el arte y al diseño que aprendan y practiquen suman. De todas maneras, me parece importante tener una formación técnico / artística de base.

También creo que es fundamental rodearse de gente talentosa y aprender trabajando con otros.

 

Para concluir, la profesora Beatriz Camelo señaló que “la visita de Julieta fue una oportunidad para acercarnos a casos reales en construcción de maquetas y ver cómo cada experiencia se convierte en una nueva oportunidad de aprendizaje. Sus ejemplos ilustraron muy bien la complejidad de los factores que intervienen en cada proyecto y cómo nos condicionan a la hora de tomar de decisiones técnicas y estéticas. Considero especialmente importante cómo Julieta a través de estas “escenografías en miniatura”, como ella las llama, ha logrado hacer confluir sus principales intereses: el arte y el trabajo manual, el cine y la escenografía. Esto nos recuerda que es posible encontrar caminos para desarrollarnos profesionalmente en lo que nos gusta. Un ejemplo que puede resultar inspirador a nuestros alumnos en el camino de descubrir su vocación”.