Por Louise Junqueira Malucelli, graduada de la FC y ganadora 2020 del Campeonato Mundial de Tango.

 

En el último día de las inscripciones al Campeonato Mundial de Tango arrastramos los muebles de nuestro departamento de San Cristóbal y nos pusimos a improvisar algunas tandas de Tanturi. Nos cambiamos, posicionamos la cámara, pusimos play y bailamos Paciencia de Juan D´ Arienzo y Echagüe. Nunca hubiéramos imaginado lo que pasaría en los próximos días. Vino la clasificatoria realizada por un jurado especializado y luego la gran sorpresa. El público desde sus casas fue el gran protagonista. Por un momento, cada una de las 91 mil personas se alejaron de toda la tristeza que estamos viviendo y votaron a sus bailarines favoritos. Y en el medio del aislamiento mundial entraron en nuestra casa y nos brindaron el honor de llevar este premio virtual.

Quince años antes de este episodio llegaba a Buenos Aires con algunas valijas y con mucha ilusión. Me acuerdo cuando entré por primera vez al edificio de la Austral en Brasil y Juan de Garay. ¡Estaba aterrada! ¡Todo era nuevo, no conocía a ni una sola persona y trataba de concentrarme en el idioma! Pero toda la ansiedad se diluyó cuando me recibió Marcela [Pizarro] que con calidez me guió a lo largo de lo que serían los próximos 5 años en mi segunda casa, la Austral.

Conciliar las horas de estudio y los escenarios no fue nada fácil. ¡Cómo no acordarme de los finales de Análisis del Discurso y de las clases del Dr. Pedro Luis Barcia! Pero con el apoyo incondicional de los profesores, con disciplina y mucha paciencia (que ironía) todo salió bien y logré realizar mi gran sueño de graduarme.

La comunicación es parte de mí en cada movimiento, ya sea ejecutado en el living de un departamento o en los grandes teatros del mundo. Y la Austral fue, sin lugar a duda, la base sólida de todo este aprendizaje de valores como la disciplina, la constancia y la determinación.

Agradezco a todos los que hicieron posible este camino. Me siento feliz con este premio, pero es apenas un incentivo para seguir aprendiendo y haciendo lo que más amo, comunicarme a través de movimientos. Bailar.