Se llevó a cabo el primer encuentro del nuevo Laboratorio de Worldbuilding de la Universidad Austral, impulsado por la profesora Teresa Bosch, con la colaboración de Ignacio Trossero, Fausto García, Florencia Aguilar, Azul Kavulakian y Agustín Lasso. A través de esta iniciativa se busca desarrollar y aplicar los conocimientos de la metodología de worldbuilding con el objetivo de generar un cambio positivo en el mundo, por medio del arte, el diseño y la tecnología.

Este espacio interdisciplinario está integrado por graduados y alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad: Clara Andersch, Constanza Barattini Dopaso, Ignacio Bottarini, Magdalena Comelli, Cesira Elizalde Acevedo, Malena Fiorito, Ramiro Pratto y Francisco Tay, de la carrera de Comunicación Social; y Sofia Deleonardis, Juan Ferrari, Lucia Frugoli, Guadalupe García Samartino y Clara López Fagiano, de la Licenciatura en Diseño.

Worldbuilding es el proceso de creación de un mundo imaginario, con todos sus personajes, características histórico-geográficas, cultura, organización política y económica. Es una práctica que puede tener fines diversos, tanto creativos y ficcionales, como aplicables a la realidad, y orientados a generar un cambio en la sociedad. Por eso, se lo utiliza en procesos tan diferentes como la creación de obras literarias, la producción de películas y de obras teatrales, en proyectos de urbanización y en el diseño de  experiencias de usuario, entre otros.

En los últimos años, el worldbuilding se ha extendido y ha ganado relevancia, consolidándose como una práctica independiente. Hoy existen estudios que se dedican exclusivamente al diseño y la creación de mundos para cualquier fin. Uno de ellos, Experimental Design Studio, está colaborando con el Laboratorio de Worldbuilding de nuestra Universidad, para que sus miembros aprendan la metodología de construcción de mundos y puedan aplicarla en la Argentina. Alex McDowell, uno de sus cofundadores, se mantiene en contacto con el equipo interdisciplinario para guiarlos en la construcción de mundos, como una práctica de diseño y desarrollo de historias en múltiples plataformas.

Alex McDowell es director creativo y diseñador narrativo, profesor en la Escuela de Cine de la University of Southern California (USC), donde dirige el World Building Media Lab y el World Building Institute. Su práctica de construcción de mundos consiste en un riguroso proceso de diseño, que involucra a expertos (laboratorios, arquitectos, antropólogos, neurocientíficos, entre otros) para abordar desafíos actuales, visualizar soluciones y lograr mundos futuros en mejores condiciones. A través de su experiencia en worldbuilding y storytelling, Alex McDowell ha colaborado en grandes películas como Minority Report, Fight Club, Watchmen, Superman-The man of steel, The Terminal, Charlie and the Chocolate Factory, entre otras.

Además, McDowell ha aplicado su metodología en proyectos de impacto social y cultural, cómo el Proyecto Al Baydha en Arabia Saudita. En él se utilizó el worldbuilding para diseñar un poblado para una comunidad de nómades del desierto, teniendo en cuenta las necesidades de la gente y las características climáticas y geográficas del lugar, con el fin de que pudieran asentarse y desarrollarse económica y socialmente. De esta manera, el worldbuilding demuestra su potencialidad para ser utilizado en diversos escenarios, con el fin de contar historias convincentes que sumerjan a las audiencias; abrir diferentes posibilidades futuras, y hacer realidad esas posibilidades a través del diseño, la tecnología y las narrativas.

La experiencia de worldbuilding sirve para desarrollar una mirada transdisciplinar y holística. Permite crear un mundo del que brotarán orgánicamente historias, productos y relaciones poderosas. Con estas premisas, el Worldbuilding Lab de la Universidad Austral busca ser un espacio de creatividad colaborativa transdisciplinar. A través de dinámicas de taller, alumnos de grado y posgrado de diferentes carreras podrán poner a prueba su imaginación para crear soluciones a problemas actuales. Las distintas miradas serán un gran aporte para crear un mundo mejor para todos.