César Caldarola, profesor de la Facultad de Comunicación y la Escuela de Educación de la Universidad Austral, y Fabián Camusso, director general de la Asociación para la Promoción Deportiva, Educativa y Social (APDES), presentaron el libro Branding Educativo. Cómo crear valor gestionando la marca-colegio.

Publicado en la Colección Educación de Editorial Logos, el texto se encuentra dividido en tres secciones de contenido: “Tendiendo puentes”, “Glosario de Marca-Colegio” y “¡Adelante!”. A lo largo de sus páginas, el libro propone un manual para construir la marca de un colegio en “en solo cinco pasos”, potenciando la reputación de la institución y agregando valor estratégico en la era de la híper-transparencia.

En primer lugar, los autores sostienen que para construir el branding educativo es necesario definir el “¿Quién soy?”, la identidad del colegio. Luego, “¿Para quién soy?”, el mapa de audiencias activas de la institución educativa. Como tercer apartado propone definir “¿Con quién lo hago?”, ofreciendo claves para armar equipos de trabajo talentosos y motivados. En la parte cuatro se analiza “¿Qué riesgos tengo?”, con el objetivo de mitigar daños. Por último, se propone diseñar el Plan Estratégico de Comunicación del colegio, en “¿Cómo lo hago?”, el quinto paso.

“Los colegios son organizaciones, y como tales, tienen marca (branding), identidad, reputación, estrategia, planes y balances financieros”, sostienen los autores. “Los colegios, como el resto de las organizaciones, enfrentan el desafío de sobresalir y marcar la diferencia en un mundo en el que la confianza se gana a fuerza de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace”, concluyen.