Agustín Geist, alumno de 4° año de Comunicación en la Universidad Austral, es pasante de redacción en Reuters, agencia internacional de noticias. En esta entrevista, la experiencia de un pasante y el eco de sus cuatro años de carrera.

 

Un segundo, un pestañeo. Esa es la distancia entre la nota más leída y una más del montón. Y ese fue el tiempo que tuvo Agustín para formular tres preguntas en exclusiva a Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación.

Dos minutos después, al ritmo acelerado de las máquinas de la fábrica, se cerraba la ronda de periodistas en torno al entrevistado.

Podrían decir que fue suerte de principiante. Efectivamente, era la primera experiencia de calle que el incipiente periodista hacía. Pero no. Detrás, se ve una hinchada de profesores alentando para que sus alumnos hagan los trabajos prácticos con excelencia. Se ve a Marita Grillo cuidando los detalles en la redacción. Se ve a Victoria Tonelli mostrando las reglas de juego de la lengua. Se ve el esfuerzo de los alumnos por absorber la experiencia de los que saben. Las exclusivas no se improvisan. Las notas que llegan a ser por 24 h las más leídas de la región en Reuters, tampoco.

Él es alumno de la Facultad de Comunicación y un pasante que empezó con el pie derecho su carrera periodística.

Con ustedes, Agustín Geist.

 

-¿Cuántos años tenés? ¿Desde hace cuánto trabajás en Reuters y cómo entraste?

Tengo 22 años y actualmente estoy cursando el cuarto año de la carrera.

Entré en Reuters como pasante hace dos meses. Encontré una postulación en LinkedIn que me redirigió a la página de la empresa dónde completé mi información. Luego tuve dos entrevistas y una prueba de redacción y para finales de 2020 me llegó el mail de que había ingresado. Actualmente, soy pasante en la redacción.

 

-¿Cómo fue tu primera experiencia en calle?

Me tocó ir a cubrir un evento que se llevó a cabo en la empresa automotriz Toyota. El ministro de Producción y Desarrollo Matías Kulfas visitó la fábrica y las autoridades de la empresa lo actualizaron sobre las inversiones y el desarrollo en el país.

Durante todo el trayecto fui detrás de las autoridades y el ministro. Una vez que finalizó, hubo una conferencia de prensa. Antes de comenzar, pude estar a solas con el ministro y hacerle las primeras 3 preguntas hasta que se formó una ronda y se hicieron más generales las respuestas.

Una vez terminada, pude hablar brevemente con el presidente de Toyota, Daniel Herrero y consultarte sobre la industria del litio argentina y su beneficio para la empresa.

En otra ocasión, tuve un evento en un astillero donde los ministros de Transporte, Mario Meoni, y Defensa, Agustín Rossi, visitaron y fueron informados sobre un trabajo de puentes que se está haciendo para trenes argentinos. En esa oportunidad, una vez finalizada la conferencia de prensa para medios nacionales, pude separar al ministro Meoni y preguntarle muy brevemente algunas cuestiones sobre trenes de cargas. Luego, encontré al ministro Rossi caminando y pude hacerle una pregunta que me interesaba.

 

-¿Qué notás que te aportó tu formación en la Facultad de Comunicación?

Me dio muchísima preparación, sentí que sabía de qué forma encarar la situación y sacar el mayor provecho que se pudiera. Durante los eventos, sentí que sabía qué tenía que hacer y cómo lograr lo que había ido a buscar.

Yo cursé las materias de periodismo más práctico vía zoom, por la pandemia, por lo que no pudimos hacer trabajo presencial, pero todo lo que la profesora Marita Grillo y los demás profesores nos enseñaron en caso de tener que salir, lo pude aplicar perfecto y estar preparado para la situación.

 

-¿Cuáles fueron esas habilidades que aprendiste cuando estabas haciendo las entrevistas?

En primer lugar, poder hablar. No es fácil en las primeras salidas encontrar tu lugar entre periodistas tan experimentados. Pero fui a agarrar los momentos que sabía que podía explotar e hice lo mejor con el tiempo que tenía.

En segundo lugar, entender la información tan específica que se me estaba brindando, analizar rápido su importancia y repreguntar sobre eso para lograr una entrevista más completa. Por suerte, pude hacer la primera pregunta al ministro de Desarrollo. Todavía estábamos solos y me brindó un dato que pude transformar en nota y ningún otro medio presente escuchó.

 

-¿Cómo proyectás tu carrera hacia el futuro?

En un futuro mi sueño es poder seguir dedicándome al periodismo. Reuters es un gran medio del que estoy aprendiendo muchísimo. Me encantaría, una vez que termine la pasantía, poder seguir, pero eso no lo puedo asegurar. Si no, poder ser parte de otro medio que me dé el lugar y del que pueda aprovechar su experiencia.

Soy apasionado del periodismo de investigación, por lo que un gran sueño u objetivo es seguir los pasos de Hugo Alconada Mon o incluso poder trabajar con él.

 

-En un tuit, ¿qué dirías de tu paso por la Facultad?

En la Austral encontré amigos, tutores, profesores y desafíos de los que me sería muy complicado olvidarme.