Es argentina, tiene 29 años y se graduó en 2009 con medalla de oro en la FC. En 2011 se instaló en Nueva York para cursar un master en Ciencias Políticas y Periodismo en la NYU (New York University).

Hoy, Nieves Zuberbüler trabaja para el exitoso ciclo periodístico 60 Minutes, de la cadena de televisión CBS News, y ganó un Emmy por su trabajo de producción en la investigación periodística “Confidential Informants”, que realizó junto a Shari Finkelstein y Bob Shattuck.

¿En qué consistió “Confidential Informants”?

Nuestra investigación expuso una práctica muy común, pero poco conocida, llevada a cabo por la policía en Estados Unidos: el reclutamiento secreto de jóvenes, a menudo estudiantes universitarios, como informantes en la guerra contra las drogas. Ocurre en todo el país y muchas veces con consecuencias trágicas. Jóvenes sin entrenamiento alguno son expuestos a operaciones de alto riesgo que los llevan a la muerte. En estos casos, debido a la naturaleza secreta de estos procedimientos, los padres no tienen ni la más remota idea del motivo por el cual asesinan a sus hijos. Fue sorprendente descubrir que no hay leyes que regulen esta práctica, pero estimulante conocer que como resultado de nuestro reportaje se están presentando los necesarios proyectos de ley en algunos estados.

¿Qué significa este premio para vos? ¿Cambia en algo tu proyecto laboral?

Me sigue pareciendo insólito tener un Emmy en la biblioteca de casa. La investigación por la cual ganamos el premio es particularmente especial para mí porque trata un tema que me obsesiona desde que cursaba mi posgrado en NYU. Cuando en el 2012 me postulé para la pasantía en CBS uno de los requisitos era presentar una idea para un segmento de 60 Minutes. Yo propuse investigar el uso de jóvenes como informantes en la guerra contra las drogas y quedé seleccionada. Unos años después se abrió una vacante en el equipo de producción de Lesley Stahl, de nuevo propuse ese proyecto, y quedé seleccionada para el puesto que tengo hoy y que me brindó por fin la oportunidad de llevar a cabo la investigación. Gracias a este reportaje mi equipo ganó el Emmy al mejor trabajo de investigación periodística. La realidad suplió con amplitud mis sueños. Que nuestro trabajo haya obtenido semejante reconocimiento me motiva como nunca para seguir esforzándome cada día más.

¿Cuáles son los proyectos en los que estás trabajando?

Siempre tengo varias ideas en la mira sobre las cuales leo e investigo con empeño hasta que se convierten en proyectos concretos. Ahora mismo estoy a punto de filmar mi próximo segmento, que trata sobre una pequeña unidad de la Policía Metropolitana de Londres compuesta por los “súper-reconocedores”, que son personas con capacidades extraordinarias para el reconocimiento facial y especialistas en identificar a los delincuentes captados por las cámaras de seguridad.

¿Cuáles son tus planes profesionales de aquí en adelante?

Hacer periodismo en 60 Minutes es como integrar el equipo de fútbol del Barcelona. Trabajás a la par de los mejores jugadores del mundo, y eso te hace jugar mejor; es un aprendizaje constante. Me siento una afortunada por formar parte de este gran equipo de profesionales de quienes tengo todavía mucho que aprender. De todas formas, en el futuro, quiero encontrar la forma de ejercer también periodismo en Argentina.

¿Qué le dirías a los jóvenes profesionales que están encaminando sus primeros pasos en Comunicación?

Les aseguraría que la Universidad Austral otorga a sus egresados la caja de herramientas necesaria para triunfar en este mundo competitivo al que pertenecen. El resto corre por cuenta de ellos. Les diría que confíen en sus capacidades; que sean curiosos, pacientes y humildes y que sumando su esfuerzo y perseverancia lograrán colmar sus aspiraciones más exigentes.