12 de November de 2020
Valentina Parodi y Bianca Porcario, alumnas de las licenciaturas en Comunicación y Diseño de la Facultad de Comunicación, obtuvieron el primer premio en el Democrathon CABA (Buenos Aires), donde participaron en equipo junto a alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral y de otras universidades.
Este concurso intensivo, al modo de hackatón social, organizado por la Fundación Contemporánea y el International Republican Institute, invitó a jóvenes estudiantes del nivel educativo superior a participar de instancias de formación, creación y diseño de propuestas que permitan fortalecer la democracia.
El equipo ganador obtuvo el primer premio de entre treinta equipos que reunieron a más de doscientos participantes. Derecho Presupuesto, el proyecto propuesto, obtuvo a modo de premio, un financiamiento de $250.000 pesos para desarrollarlo.
El grupo ganador, integrado por Juan Cruz Linari, Guillermo Arriola, Thiago Sánchez Urlacher, Fabio Malena, Luis Lisko, Enzo Agnone, Valentina y Bianca, lleva adelante, además, Raíces Democráticas, una organización de la sociedad civil, cuyo propósito consiste en generar contenido inteligible para la ciudadanía, que permita la creación de comunidades de control de la información pública en los distintos municipios, mediante un proceso de recolección de datos, transformación a contenido interactivo y posteo en redes sociales.
Tal como señala el equipo, con Derecho Presupuesto esperan «aumentar la transparencia de la Provincia de Buenos Aires y, por ende, la confianza de la sociedad en la administración pública”. Consideran que el problema es la falta de monitoreo ciudadano y, a partir de ello, buscan promover la participación ciudadana como organismo de control descentralizado.
“Me incorporé en el proyecto por un amigo que necesitaba mi ayuda, pero lo que no sabía en ese momento era que Raíces Democráticas iba a poner en juego mis conocimientos sobre comunicación y todo lo estudiado hasta ahora en la carrera”, comentó Valentina. “Con este proyecto reafirmé que esta es la carrera que amo y la comunicación es lo que me apasiona”, agregó.
“Raíces Democráticas es una formadora de comunidad, que nos mantuvo alerta y abrió nuestras experiencias académicas. También, me hizo valorar cada segundo de trabajo, las noches sin dormir para perfeccionar entregas, que podemos hacer cosas motu propio (como el Democrathon) y que, junto a otras disciplinas de la universidad, podemos lograr grandes objetivos”, concluyó.
Bianca Porcario, alumna de Diseño y miembro de Raíces Democráticas, por otra parte, comentó: “Me entusiasma la idea de seguir aprendiendo junto a mis compañeros mejorando el proyecto, siempre brindando lo mejor de mí. Estoy orgullosa de lo que hemos logrado como equipo y esperen más de nosotros en un futuro cercano”.