22 de March de 2017
AMPLITUD SOLIDARIA, la organización formada por alumnos, graduados y profesores de la Facultad de Comunicación celebra 10 años de trabajo, con la convicción de que la radio puede ser vehículo para la inclusión social.
A lo largo de este tiempo, la labor de Amplitud ha estado orientada a desarrollar talleres y capacitaciones en radios rurales y escolares de Capital, Gran Buenos Aires y el interior del país, ayudándolas a construir su propio medio, sus contenidos y ofreciéndoles herramientas de expresión oral.
Tal como sostiene su director, Tomás Martini, “desde el inicio, el equipo de Amplitud se orientó hacia las personas, acercándose a cada lugar con la mirada puesta en hacer un aporte a través de la radio y de su capacidad para acercar, comunicar, acompañar y, sobre todo, para enseñar a escuchar”.
“Nuestro camino comenzó en Daireaux, Provincia de Buenos Aires, en julio de 2007”, recuerda Tomás. “Cristina Becerra, directora de la Escuela Media N°2 nos abrió las puertas para que organizáramos un taller durante un fin de semana. Confió en nosotros cuando apenas éramos unos estudiantes sin experiencia docente. En ese viaje fundacional nos dimos cuenta de que nuestro proyecto podía aportar a la inclusión, a través de la radio y de la palabra. Luego, fuimos a Colonia 25 de Mayo (La Pampa), Ingeniero Jacobacci (Río Negro), Santa Victoria Este (Salta), Catamarca y Pampa Sena (Chaco). También, trabajamos mucho en Capital Federal, en el Centro de Atención Integral para la Niñez y Adolescencia, en la Cooperativa el Correcaminos, en La 96 Voz de Caacupé, entre otros.”
“Conocimos a muchas personas como Cristina, líderes en su comunidad, que se esfuerzan al máximo por el crecimiento de quienes los rodean. Todas ellas son personas que motivan nuestro trabajo y que hacen nuestra tarea muy grata, aunque a veces sea dura”, sostuvo.
“En estos diez años hemos construido una comunidad propia. Los padrinos son quienes apoyan mensualmente nuestra organización, fundamentales, para que podamos encarar año a año, nuevos proyectos. También destacan quienes siguen nuestros pasos y nos alientan en nuestra misión. Finalmente, son los voluntarios de Amplitud, aquellos que destinan su tiempo, esfuerzo, pasión y conocimiento, los que hacen que Amplitud exista y que haya llegado hasta aquí”, concluyó Tomás, quién es, además, graduado de la FC y profesor de radio de la licenciatura.
Hoy, el objetivo continúa intacto. Amplitud busca que las personas encuentren su propia voz y que, a partir de ahí, puedan fortalecer su identidad, su comunidad y sus ideales a partir del encuentro.