“El gobierno que más rápido se adapte para contener a los ciudadanos será el que mejor reputación tendrá” (Mario Riorda)

La Escuela de Posgrados en Comunicación ofreció un webinar en el que María José Canel, catedrática de Comunicación Política y del Sector Público de la Universidad Complutense de Madrid, y Mario Riorda, presidente de ALICE y director de la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Austral, analizaron los desafíos que tendrá el branding gubernamental luego de la pandemia del Covid-19.

Durante la exposición, Mario Riorda hizo una distinción entre branding y reputación y explicó cinco derivaciones positivas -como el branding de progresión y de cercanía- y dos negativas -branding de politización reactiva- que podría llegar a tener el manejo de marca gubernamental luego de la crisis.

“El Covid-19 aterriza en nuestra sociedad en un momento en el que tenemos insertado un virus previo: el de la posverdad”. A partir de esta afirmación, María José Canel detalló algunas características de este tiempo que obstaculizan el buen gobierno, como la irrelevancia de los datos, el peso de la emoción y la dificultad para generar consensos. A continuación, presentó los ejes sobre los cuales cualquier gobierno debe trabajar para sobreponerse con éxito, en términos de comunicación y reputación, a la crisis del Covid-19: capacidad para gestionar datos, capacidad de agilidad, capacidad para hacer alianzas y capacidad para entender una sociedad digital.

Ambos oradores coincidieron en la importancia de la flexibilidad y la habilidad adaptativa de los gobiernos y sus equipos de branding. “¿Qué estoy aprendiendo de comunicación política en la crisis del Covid-19? Que ha de tener una estrategia contingente. Una misma receta no es válida para todos los gobiernos ni para todos los países. Los comunicadores políticos tenemos que ser capaces de ir más a los principios y luego adaptarlos a la contingencia concreta para aplicarlos” reflexionó, sobre este punto, María José Canel.

A su vez, Riorda aseguró: “El gobierno que más rápido se adapte para contener a los ciudadanos será el que mejor reputación tendrá”.

Mirá el webinar completo en https://www.youtube.com/watch?v=dVkqOtX15v8&feature=youtu.be