31 de December de 2018
El profesor Fernando Ruiz presentó Cazadores de noticias. Doscientos años en la vida cotidiana de los periodistas 1818 – 2018, editado por Ariel, junto a Norma Morandini, Gabriel Michi, Néstor Sclauzero y Martín Sivak, en Dain Usina Cultural.
“Este libro resume el trabajo de cuatro años de investigación para entender hacia dónde va el periodismo. Consiste en la descripción de un día en la vida de un periodista en seis momentos históricos de los últimos dos siglos en Buenos Aires: desde el anuncio de la victoria de la batalla de Maipú, en 1818, hasta el actual ecosistema digital, pasando por la epidemia de fiebre amarilla de 1871, la Semana Trágica de 1919, el golpe de junio de 1943 y las sucesivas calamidades ocurridas durante 1989”, explicó Fernando.
En 1818, los periodistas –todos varones– redactaban entregas periódicas a la luz de las velas, atendidos por negras esclavas. En 1871, la prensa era diaria, transmitía el horror de la fiebre amarilla, sus muertos, la desolación de los barrios bien, de pronto vacantes. En 1919, evolucionó en una prensa de masas, la Semana Trágica se reporteó al calor de las rotativas, cuyo ruido incesante e insalubre marcaba los cuerpos de los obreros tipógrafos. 1943 fue el año de la radio, nueva plataforma para el periodismo, que fogoneó el delirio de la pasión popular por el tango y los radioteatros. En 1989 llegó el turno de la televisión, que reinó indiscutida en los comedores porteños. Por último, 2018 marcó el momento del periodismo digital, tras la irrupción brutal de Internet y sus nuevas maneras en la vida cotidiana. El periodista se ha vuelto mujer, madre, trabajadora autónoma, muy activa en redes y multitareas.
A partir de una exhaustiva investigación histórica, Fernando compuso la voz de un periodista que relata su propio quehacer y el de sus colegas a lo largo de dos siglos, al tiempo que describe rutinas, prácticas, valores, costumbres en las distintas redacciones y debates del colectivo periodístico en cada uno de los momentos retratados.
Institución clave de nuestra esfera pública, cuarto poder, la propuesta de Cazadores de noticias es indagar el pasado (y, además, el presente) del periodismo para sondear su futuro, y entender qué significa –y qué significó- ser periodista.