05 de October de 2018
Luciano Elizalde, decano de la Facultad de Comunicación, participó de la I Jornada de Comunicación Estratégica, organizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).
La apertura del programa estuvo a cargo del decano de la facultad, Gustavo Naón, y del vicerrector administrativo de la UNLZ, Horacio Gegunde. «El desafío que tenemos es interpretar las complejidades, en especial las del espacio público, de sus actores y de las interrelaciones que se establecer allí, y superar la mera dispersión de canales o herramientas comunicacionales y mensajes», afirmó Naón.
En esta oportunidad, Luciano Elizalde, ofreció una reflexión sobre la dimensión estética de la comunicación estratégica. Aseguró que hay una “subestimación de la estética aplicada a la comunicación política”, pues, en general, “se habla de la estética como la parte superficial y del contenido como lo profundo”. En ese sentido, hizo hincapié en la necesidad de reconsiderar ese juicio y ver la importancia que tiene la estética en una comunicación estratégica completa que se plantee, no sólo el impacto sobre el receptor, sino también la posibilidad de acercarse.
«La función estética de la comunicación no debería resolverse solamente insertando un diseñador o un creativo en el proceso estratégico. El problema de la estética política y empresarial, en cambio, suele resolverse cuando enfocamos el proceso de manera orgánica, es decir, de modo no artificial, encontrando las relaciones reales entre la comunicación representativa de las personas, y la estética que los une y los acerca», concluyó Luciano.
El encuentro, que contó con la participación de numerosos alumnos, graduados y profesores de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y de otras universidades del conurbano bonaerense, fue organizado en torno de tres paneles: “El rol de la comunicación en el nuevo espacio público”, “La comunicación política en la conversación pública” y “Pensar la Comunicación desde el Conurbano”.