22 de November de 2018
La Escuela de Posgrados en Comunicación y el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, con el apoyo de CREA, AAPRESID, SRA, CPIA, NIDERA, desarrollaron la primera parte de la investigación titulada: “Percepción de los jóvenes sobre el Agro”.
El trabajo tiene como propósito indagar en las percepciones actuales sobre el agro en la sociedad y, específicamente, en los jóvenes de la ciudad, con el objeto de descubrir las pautas de distanciamiento e identificación que ellos establecen con el agro, respecto del propio mundo de la vida. Es decir, lo que cotidianamente se considera como “normal” o “natural”.
El estudio cualitativo se realizó en cinco grupos de nueve personas cada uno. Dos grupos formados por jóvenes urbanos relacionados con el agro, dos grupos de jóvenes urbanos y uno de líderes, sin contacto con el agro.
A través de grupos focales, el relevamiento se propuso indagar en los jóvenes a través de preguntas abiertas, técnicas proyectuales y conversación moderada por una experta. Algunos de los temas que se abordaron fueron las fuentes y formas de informarse, la relación con el mundo digital, los espacios de interacción, el imaginario social de la Argentina como país, los temas de interés; y aspectos del lenguaje campo-agro, la vinculación y relación emocional con el agro, la visibilidad del agro, entre otros.
Como primeras conclusiones de la investigación, el estudio arrojó los aspectos que son compartidos por los jóvenes tanto de la ciudad como aquellos que vienen del campo. En ese sentido, los jóvenes desarrollan todas sus actividades personales, laborales y de formación en relación con su celular. Esperan recibir información en estilo narrativo, de “storytellling” y rechazan la acumulación de datos. Tienen en cuenta los factores de humor y entretenimiento para el acercamiento a la información y, finalmente, revalorizan experiencias, acercamientos en primera persona como el contexto por excelencia para generar interés o para que permeen construcciones positivas.
La investigación se da en el marco de un nuevo espacio de estudio e intercambio entre la Escuela de Posgrados de Comunicación y el Centro de Agronegocios y Alimentos, ambos de la Universidad Austral. Esta plataforma se propone como lugar de capacitación e investigación sobre temáticas específicas, generación de conocimiento y encuentro de actores interesados en mejorar la comunicación estratégica del campo y con la sociedad en su conjunto.
El equipo de la Investigación está conformado por Damián Fernández Pedemonte, Bernardo Piazzardi, Dolores Pereira Vázquez, Marcela Pizarro, Ana María Figueira, Catalina Castro Almeyra y Graciana Mujica. Colaboraron también en la etapa inicial miembros de la Gerencia de Comunicaciones de INTA e integrantes de Fundación Barbechando.