04 de July de 2017
Las facultades de Comunicación, Ciencias Empresariales e Ingeniería organizaron la presentación de las actividades 2017 del Club de Emprendedores de la universidad, en el Campus de Pilar. El evento contó con la presencia especial de Joao Adao, managing director de Facebook Cono Sur.
La conferencia reunió a un auditorio lleno de alumnos que asistieron a la charla abierta con Joao, conducida por Santiago Troncar, director del Club de Emprendedores.
«Hay que exponerse a situaciones y tomar oportunidades», arrancó Joao. El invitado contó que a lo largo del tiempo aprendió dos grandes virtudes de los emprendedores: el apetito por el riesgo y la pasión. Sostuvo, además, que “cualquier emprendedor sabe que existen barreras y decepciones, y que se necesita una pasión superior”, agregó.
Tras ocho meses de trabajo en Facebook, reconoce que encontró dos grandes dicotomías en la empresa. Por una parte, la escala que tiene, que no impide que tenga una cultura muy ágil, que coincide con el perfil de Mark Zuckerberg –creador de Facebook-. La segunda dicotomía tiene que ver con la gente que trabaja allí. Destaca su calidad humana y sostiene que en muchas compañías es más importante el resultado, mientras que en Facebook las dos cosas son clave.
Según el Manager Director, la misión de Facebook es conectar el mundo, darle una voz a cada persona, hacer al mundo más justo. Afirmó que el trabajo allí es muy intenso, que hay muchas áreas por cubrir, y que por su escala, no hay tema que Facebook no toque. Además, comentó que están mirando el mundo a 10 años, al tiempo que se involucran en políticas públicas, y quieren llevar conexión a los países que no la tienen.
Adao sostuvo que “Facebook ayuda a las PYMES para que puedan tener una voz activa y presencia más amplia”. “Antes, decía, la publicidad era para un pequeño grupo que tenía la capacidad y el acceso, aquellas grandes empresas y corporaciones con gran capacidad de producción. Hoy cualquiera con un celular puede hacer un comercial y ponerlo en Facebook y así, llegar a mucha gente. El medio les provee herramientas online y capacitaciones gracias a la creación de “Facebook for Business”, una plataforma con cursos online gratuitos que cualquiera puede hacer”.
Durante la charla con Santiago, Joao hizo hincapié en su necesidad de “reducir jerarquías y hacer organizaciones más chatas para mejorar la toma de decisiones, moverse más rápido”, y así poder ser disruptores y romper con los paradigmas de la industria. Destacó la “desintermediación”, algo que tiene que ver con el cambio de las estructuras de poder tradicionales.
“La tecnología desafía el poder unidireccional. Facebook le dio voz a mucha gente y eso democratiza el poder”, admitió Joao. “A nivel comunicacional, antes un canal hacía broadcast y decidía qué se decía. Gracias al celular, hoy hay acceso a infinitos puntos de broadcast. Eso cambió de manera radical las estructuras de poder”.
Para finalizar, Santiago Troncar le preguntó si valía la pena el esfuerzo, a lo que contestó: “La vida es corta y es más rica exponiéndote a más cosas. Hacer el esfuerzo rinde, es equivalente a exponerse a más oportunidades (…). Otro tema es pensar en dónde hacer el esfuerzo. Tenemos la ilusión de que controlamos mucho más de lo que podemos. La mejor recomendación es estar atento, ser receptivo a las oportunidades que aparecen y agarrarlas. Lo más rico es tener la disciplina de estar atento. Hay que seguir el instinto. Está bueno buscar el análisis y la evidencia, pero el instinto humano es mucho más sabio que cualquier análisis, es más inteligente”.