El Centro de Innovación y Comunicación Social (CICS) de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, en colaboración con la University of Birmingham de Reino Unido, InterMedia Social Innovation de Italia y el Hemispheric University Consortium, comenzó a desplegar las actividades de uno de sus programas de investigación internacional.

Por primera vez en Argentina, un centro de investigación aplicada en ciencias sociales afronta sus proyectos integrando el concepto de transdisciplinariedad con el de innovación social para el desarrollo sustentable.

El equipo de trabajo, liderado por los profesores Reynaldo Rivera y Arturo Fitz Herbert, se ocupará inicialmente de proyectos sobre relaciones entre ciencia y religión; estrategias de gestión estratégica y digitalización para el desarrollo social y personal; desarrollo de estilos de vida y comunicación positivos en contextos urbanos complejos; marketing social para la calidad de vida.

En el marco de estos proyectos, se organizó una reunión virtual coordinada por la University of Birmingham en la que participaron investigadores sociales de Australia, Sri Lanka, Alemania, España, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, México y Argentina. En particular, en esa reunión, los profesores Rivera y Fitz Herbert presentaron los avances realizados en la investigación científica “Science & Religion. Analyzing the Spectrum”, que cuenta con financiación de Templeton Religion Trust.

“Science & Religion. Analyzing the Spectrum” es un proyecto de investigación internacional que tiene como objetivo comprender cómo se construyen las percepciones públicas de la relación entre “ciencia” y “religión” en diversos contextos sociales y culturales, teniendo en cuenta a personas religiosas y no religiosas.

Desde febrero de 2020, el equipo argentino del proyecto realizó 60 entrevistas en profundidad y 4 grupos focales utilizando las plataformas virtuales Zoom, Meet, Teams, Qualtrics y QuestionPro.

En setiembre de 2020, el profesor Reynaldo Rivera presentó, en el Segundo Congreso Latinoamericano de Marketing Social organizado por la Universidad Católica de Uruguay, la ponencia “Aplicación De Un Modelo Dialógico De Marketing Social Basado En Micro-Aprendizaje Para El Desarrollo De La Empatía En Mujeres En Riesgo De Exclusión”. El artículo presentó los resultados preliminares del proyecto de investigación aplicada transdisciplinar CEOFIS financiado por la Universidad Austral e InterMedia Social Innovation. La investigación aplicada analizó el impacto en la empatía y la participación social entre mujeres en riesgo de exclusión de un programa de marketing social basado en un modelo relacional dialógico (Rivera, Castro Sanchez, & Dimier de Vicente, 2019) y estrategias de micro-aprendizaje digital participativo. La evaluación de impacto realizada mostró que la metodología de micro-learning facilitó la continuidad de las actividades de una organización de la sociedad civil internacional en el contexto de la pandemia del COVID-19 en sectores vulnerables de la población. El modelo de marketing social basado en diálogo y participación aumentó la empatía de las mujeres en diferentes dimensiones y su interacción social en un contexto de aislamiento como el de la pandemia.

En octubre, el profesor Rivera presentó el artículo “Investigación transdisciplinar para la innovación” en el marco del Colegio Doctoral de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral. Usando metodologías de self – ethnography, el Reynaldo Rivera explicó cómo: la transdisciplina es una actividad que hace más eficiente el uso de recursos y conocimientos; la orquestación estratégica favorece la transdisciplina; un proyecto como “Science & Religion. Analyzing the Spectrum” facilita el diálogo y la integración social en un ámbito altamente polarizado y conflictivo como el de las interacciones entre la ciencia y la religión.