AVANZA LA INVESTIGACIÓN EN LA QUE ESTÁ TRABAJANDO El Observatorio de la Televisión de la Facultad de Comunicación: “De la propiedad a la recepción. Estudio integral del circuito productivo de las noticias sobre delito e inseguridad en los noticieros televisivos de mayor audiencia de la Argentina”. EL TRABAJO se realiza en el marco de dos convocatorias: un Proyecto de Investigación Orientada (PIO), financiado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, dirigido por los doctores Gabriel Kessler y Natalia Aruguete, y un Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, que dirige el doctor Martín Becerra.

El equipo, en el que participa Gabriela Fabbro, directora del OTV, está integrado por veinte investigadores de distintas universidades del Área Metropolitana de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe, entre las que están la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Austral, la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional de Cuyo, entre otras.

La investigación está desarrollando un estudio integral del circuito productivo de las noticias sobre delito, violencia e inseguridad en los noticieros televisivos de mayor audiencia de la Argentina. Su objetivo es estudiar cómo los medios de comunicación producen y ponen en circulación esta información. Con esa finalidad, se parte de un abordaje que integra, en un mismo análisis, las distintas instancias del proceso comunicacional: las condiciones de propiedad de los canales de televisión, las rutinas productivas de la construcción de las noticias policiales, el contenido de los noticieros y su construcción discursiva y la instancia de recepción de este tipo particular de discurso informativo por parte de las audiencias.

El corpus de análisis de los contenidos televisivos está conformado por todos los noticieros transmitidos durante la primera semana de agosto de 2016 (seleccionado por no tratarse de un año electoral) en el horario central por los canales 11 y 13 emitidos desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 y 12 de Córdoba, 3 y 5 de Rosario y 9 y 7 de Mendoza. Se trata de 60 horas de noticias a las que se les aplicó una matriz de análisis compleja, cuya elaboración llevó más de un año de trabajo.

Para conocer la labor productiva de la información, se realizaron veintiocho entrevistas a actores clave de los noticieros estudiados y un conjunto de observaciones in situ en las redacciones de los canales. Además, se efectuaron grupos focales a personas de distintas edades y condiciones socioeconómicas a fin de indagar los procesos de recepción de las noticias.

De este modo, el estudio integra las distintas fases del circuito productivo de la noticia sobre delito, violencia e inseguridad en los canales de TV abierta de las ciudades más pobladas de la Argentina, desde perspectivas complementarias, tales como la economía política de la comunicación y la cultura, la sociología de las redacciones, la teoría del Framing, la sociosemiótica de las mediatizaciones y la narrativa audiovisual.

Publicado en El Patagónico.