La ciencia ficción corre fronteras. Y Baumann lo sabe. El diseñador y world builder compartió cuatro proyectos en los que explotó todo el potencial del diseño de mundos como metodología colaborativa de cambio social. En esta nota, un recorrido por su clase magistral.

El jueves 28 de octubre Karl Baumann, Senior Interaction Designer en D-Ford Palo Alto y doctorado en Media Arts + Practice (USC), dictó una Masterclass sobre World Building y Smart Cities, organizada por el Austral Worldbuilding Lab de la Universidad Austral junto con la diplomatura en Smart Cities de la Escuela de Gobierno de la misma Universidad.

Karl Baumann, world builder

Baumann remarcó la influencia de Alex McDowell en su trabajo y contó cómo lo inspiró a crear metodologías de diseño participativo aplicadas a World Building. A lo largo de su exposición, hizo foco en una pregunta central: ¿cómo podemos diseñar encontrando un balance entre los deseos individuales y los sistemas urbanos? Para responderla, hizo un recorrido de 3 proyectos propios.

Sankofa City, su proyecto de tesis colaborativa, se trata de un trabajo de diseño comunitario que visualiza conceptos y prototipos para el futuro de la tecnología urbana, como la realidad aumentada y los autos autónomos. Localizado en Leimert Park, los habitantes de esa comunidad, junto a estudiantes de la USC, trabajaron en equipos para imaginar futuros alternativos vinculados a la cultura local.

Ya como integrante del equipo de D-Ford (un laboratorio de I+D centrado en el desarrollo de servicios, productos y “visiones” para el futuro de la movilidad), Baumann trabajó en dos proyectos. Meraki es un proyecto que busca entender cómo solucionar las tensiones que surgen a la hora de pensar soluciones para las ciudades del futuro (con principal énfasis en movilidad) y cómo balancearlas: el impacto de decisiones que apuntan a necesidades individuales o colectivas, la recolección de datos de forma pública o privada, la infraestructura estática o dinámica.

Mientras que el proyecto Apollo está dedicado a reflexionar sobre cómo brindar soluciones a las comunidades para responder a desastres naturales. Y a través del cual Ford busca empoderar a su red de distribuidores para trabajar con los líderes locales y apoyar a sus comunidades cuando más lo necesitan.

Al final de su masterclass, Baumann comentó los aprendizajes que recogió a lo largo de su carrera como world builder para aplicar en el diseño de ciudades inteligentes del futuro: reutilizar infraestructura, trabajar sobre visiones colectivas, priorizar el análisis de la cultura local, buscar solidificar las relaciones sociales, y estar preparados para la incertidumbre mediante la exploración de eventuales escenarios futuros. A su vez respondió múltiples preguntas de los más de treinta participantes, especialmente dirigidas a cómo poder adaptar estas metodologías en Latinoamérica.

CITAS DESTACADAS

“Una Smart City brinda armonía a sistemas caóticos. No sólo a través de la optimización, sino a través de la habitabilidad”.

“El día a día de cada ciudadano, a menudo ligado al trabajo, puede conducir a una repetición estructurada o patrones flexibles que hay que balancear a la hora de buscar soluciones”.

“Los ciudadanos son cada vez más conscientes de los beneficios de compartir datos personales a cambio de servicios valiosos, pero demandan también que no se divulguen públicamente”.

“Las redes sociales sólidas equivalen a un mayor impacto social”.

“La resiliencia se basa en los anclajes de la comunidad”.

“Las ciudades han invertido durante mucho tiempo en infraestructura física, reglas y controles que son en gran parte estáticos, mientras que el futuro apunta a una infraestructura digital dinámica”.