Teresa Bosch, profesora y graduada de la Facultad de Comunicación, viajó a la ciudad de Los Ángeles, California, para participar de LA Screenings 2017, el evento en el que los estudios de Hollywood introducen sus nuevas series y películas a los compradores del mundo. En este acontecimiento, en EL que participan productoras, distribuidoras y agentes, Teresa asistió como content developer de la agencia MediaBiz.

 

-¿Qué tendencias en la creación de contenidos notaste en esta edición de LA Screenings?

En estos eventos, que son mercados de compra y oferta de contenido al mismo tiempo, se está viendo a productoras independientes de países como Corea y Turquía, como una novedad para el mercado latino. Las novelas coreanas están teniendo una presencia fuerte. Las novelas religiosas como Moisés, también siguen en boga.

Las productoras de Hollywood no mostraron muchas novedades. Todo lo contrario. No buscan arriesgar. En este momento, se reedita lo que ya existe, las franquicias disponibles. Ese el caso de Baywatch o de Top Gun 2. Están haciendo todos los remakes, buscan historias que ya funcionaron en su momento y las actualizan. Eso implica mucho menos riesgo para la compañía, porque ya fue un éxito y tienen un mercado asegurado que son los fans que en su momento tuvieron estas películas.

-¿Buscan éxitos de hace años?

Exacto. CBS presentó The Young Sheldon, el spin off de The Big Bang Theory. Es una serie muy interesante porque muestra el origen de un personaje, una receta que encontró Hollywood para aportar a esas historias que de alguna manera se transforman en culto. The Big Bang Theory lleva muchos años en pantalla, tiene innumerables temporadas y ya hay un mercado muy grande que sigue esa serie y que genera fans, entonces, hacer un spin off implica para ellos tener un éxito asegurado. La tendencia es que ya no se arriesga con cosas nuevas como antes. Sin embargo, hay una excepción, que en realidad tampoco es del todo arriesgada, la película Valerian. Es una película basada en un cómic, con un presupuesto de doscientos millones de dólares. En Estados Unidos ya hay avant premieres y testeos. Tiene un futuro muy prometedor, incluso la están equiparando a Star Wars. Se habla de algo que va a perdurar en el tiempo, y desde ese punto de vista, es algo también interesante.

-¿Por qué creés que las productoras no se arriesgan a crear contenido nuevo?

Primero, por los altos costos de producción. Para crear algo nuevo hay que tener certeza de que ese contenido va a tener una buena recepción por parte de los espectadores. Los inversores que coproducen las series o películas también quieren certezas. Cuando uno ya sabe que una historia funcionó es una prueba de que va a funcionar en el futuro. Además, ya hay todo un sector fidelizado, entonces se sabe que se tiene asegurado el mercado y se quiere llegar a más. Muchas veces son los hijos de esas personas. Hoy por hoy, en Top Gun aparece un Tom Cruise más grande.

-¿Los spin off son seguros?

Hay muchísimos estudios de mercado donde los personajes favoritos de las series emergen, porque tienen una autonomía propia. Siempre los spin off o segundas partes corren el riesgo de no gustar pero, sin embargo, la gente no deja de pagar por verlas.

-¿Netflix tuvo mucha participación en el evento?

Netflix goza de buena salud, pero se rumorea que en algunos años podría ser comprada por uno de los big players, por eso es que hay mucho contenido que se está retirando de la plataforma. Probablemente, uno de los grandes reyes del contenido será Amazon Studios (la división de contenidos de Amazon). Va a ser indiscutible su rol en la creación y distribución de contenido. Por eso, ahora desembarca en Latinoamérica, porque es un mercado que aún no tiene. No se puede ver contenido de Amazon en nuestro territorio. Algo muy importante va a ser el lanzamiento de la plataforma en toda Latinoamérica en enero de 2018.

Amazon ofrecerá la posibilidad de que directores y productores nuevos, que no han distribuido sus películas, puedan subirlas a la plataforma cumpliendo estándares de calidad. De este modo, podrán subir su material y cobrar un porcentaje por usuario que lo vea. Es una novedad para el público de países como el nuestro, que muchas veces no tiene la posibilidad de llegar a un público masivo. Esto nos va a permitir hacerlo.

-¿Cuál es la diferencia entre Amazon Studios y Netflix?

Amazon Studios es pay per view. Es como Apple: compro por algunos dólares, una serie, una temporada, o una película. Hay costos especiales. También existe lo que se llama Amazon Prime, que es una membresía anual que permite acceder al contenido y, a su vez, se puede pagar un plus para tener programas Show Time, Premium.

-¿Creés que en Argentina eso va a ser posible? ¿Reemplazará a Netflix?

Siempre que una empresa trata de llegar a un nuevo territorio habrá adaptaciones de acuerdo al mercado. El nuestro es particular, diferente al resto de la región. Netflix está sacando series de las que la gente es fan, mucha gente termina viendo piratería. Hay mucho combate contra eso. Eso es lo que hace que ofrezcan mejores posibilidades de suscripción en mercados como el nuestro. Ellos también se tienen que adaptar.

-¿Qué argentinos participaron del evento?

-En este mercado participaron argentinos como Nacho Viale (también graduado de la FC) con la serie Estocolmo, con la posibilidad de hacer la segunda temporada. También participó Tomás Yankelevich, como nuevo y flamante director en Turner.

-¿Asisten productoras pequeñas?

Los primeros días del evento es para productoras independientes. En el hotel hay distintas suites y en cada una se ubican las productoras más importantes del mundo, grandes y pequeñas. Las siete más grandes como Warner y Fox, entre otras, invitan a los compradores a sus estudios para que participen de los screens y vean todo lo nuevo.

-¿Ves alguna productora pequeña con buen futuro?

Me sorprendió mucho Corea. Tienen historias parecidas a las turcas. Hay telenovelas con alta inversión y en los Estados Unidos están funcionando porque hay muchos asiáticos y ellos también están invirtiendo en mostrarse. Fueron también los protagonistas de los screenings independientes.

-¿Hay algún género que haya sobresalido este año?

No lo tengo corroborado, pero dicen que las películas épicas están volviendo. Estuve en el screening de Promo Films, que es uno de los coproductores de Valerian, y en su catálogo tienen muchas películas épicas. En los screening de Caracol y Azteca hay historias de amor, son algo que no acaba nunca, temas como triángulos amorosos o amor familiar. Como nota característica, las épicas, y como dije antes, las franquicias.

-¿Cuál es tu tarea como content developer?

Yo llevo los proyectos de los autores que representamos en MediaBiz. Son aproximadamente veinte autores de Latinoamérica, de países como Chile, Colombia, Argentina y Perú. Lo que hacemos es ofrecer a las distintas productoras esas historias. Algunas ya están en desarrollo, o sea, ya hay contratos firmados entre los guionistas, productoras y distribuidoras. Yo recibo el feedback de ellas para seguir escribiendo esas series y esos productos que ya se están desarrollando. Además, ofrecemos nuevos productos, las productoras nos piden ajustes según público, horario o contenido específico que ellos necesitan tener y entonces yo recibo. Soy un puente entre autor, empresa y el cliente. Recibo su feedback y se los traslado a los autores.

-¿Tuviste alguna vista positiva del material que llevaste?

Sí, tenemos productos que gustan mucho. Más que nada, telenovelas y series familiares. Son un género que los escritores que representamos saben hacer muy bien, son gente de experiencia que ya trabaja hace años y está consagrada.

En cuanto a la búsqueda de contenido para los autores que yo represento, lo que se quiere son narrativas complejas, donde las series ya no son algo lineal si no que tienen una estructura narrativa con elementos como flashback, personajes complejos y un elemento de originalidad que se llama high concept. Para guionistas nobeles hay un gran mercado que son las series web. Productoras nuevas, como la de Sofía Vergara, están en la búsqueda de talentos millennials para que escriban para plataformas online. Es una nueva tendencia. Antes, las series web eran amateur. Las hacían los fans o youtubers. Ahora, ya hay productoras en Hollywood que se están especializando en ellas para público millennial.

 

Al concluir su participación en LA Screenings, Teresa estuvo en la University of Southern California (USC), donde se reunió con su codirector de tesis. Su trabajo de doctorado se centra en innovación y creatividad utilizando el método de World Building para la construcción de mundos posibles.