“¿Cuánto disenso soporta una organización hasta que su personal comienza a reaccionar de modo inadecuado? ¿Qué cantidad y qué tipo de disensos puede aguantar una organización hasta que se transforma en disfuncional? ¿Cuánto disenso es necesario y conveniente?” Estos son algunos de los interrogantes que plantea Luciano Elizalde, decano de la Facultad de Comunicación, en su nuevo libro, editado por Crujía.

Manejando el Disenso, Estrategias, tácticas y modelos de gestión es la primer obra de Ágora, su nueva colección de libros de Comunicación.

“El disenso ha llegado para quedarse en una sociedad cuyas personas están convencidas de que deben expresarse y reclamar atención para que sus derechos sean respetados. Pero el disenso continuo sólo puede ser tolerable para la organización si existe un equipo preparado que lo gestione”, sostiene Luciano.

“Lo que se intenta en este trabajo es mostrar que es fundamental la preparación de un equipo especializado en la gestión de problemas complejos que funcione permanentemente; ya no alcanza con el clásico “comité de crisis” que se reunía en cierto momento.”

“La clave pasa por la selección y el reclutamiento de un equipo dedicado al manejo estratégico del disenso –no solo de las crisis- y a la formación de estas personas para tolerar la agresión constante. La propuesta es desarrollar una conversación estratégica para lograrlo”, concluye el autor.