29 de May de 2017
La Escuela de Posgrados en Comunicación organizó el Foro de Media Management ¿Cómo combinar la sensibilidad creativa con la estrategia de negocios?, con el objetivo de presentar la nueva diplomatura en media management.
La actividad, coordinada por la profesora Ethel Pis Diez, contó con la presencia de Juan Waehner (ex CEO de Telefe), Víctor Tevah (ex directivo de Pol-Ka) y Damián Kirzner (Mediamorfosis), tres destacados asesores y emprendedores del sector, con los que planteó una entrevista abierta acerca de los desafíos de gestionar empresas de contenidos en el entorno digital y global, sus tendencias y oportunidades.
Respecto de la actualidad de la televisión y de las plataformas digitales, Tevah señaló que existe una gran incertidumbre, con cambios constantes, que también pueden generar oportunidades. Waehner, por su parte, sostuvo que hay grandes oportunidades y que la compra de Telefe por parte de Viacom ha sido una inversión muy importante de capitales extranjeros. Para Kirzner, “ya es indispensable salir a explorar”.
“Todavía existe el estigma de trabajar para el mercado local, esa tonta puja por ganarle a Canal 13; tuvimos grandes discusiones en el canal sobre esto”, señaló Waehner. “Hoy se puede crear contenidos que apunten a un mercado etario y de consumo global, ese es otro desafío”, comentó Kirzner. Tevah, sostuvo que “hay carencia de mediciones. Lo que existe refleja sólo una parte del público, los únicos que conocen los hábitos de su audiencia son los de Netflix”.
Ethel Pis Diez se refirió a la reciente polémica del Festival de Cannes, donde se cuestionó que la película presentada por Netflix no hubiera sido exhibida en salas. Al respecto, Víctor Tevah afirmó que “la competencia de Netflix es YouTube, no HBO; Netflix quiere sacar al chico de YouTube y llevarlo a su pantalla”. Según Kirzner “estamos, como dice Becerra, en una época de audiencias escasas, el problema de los entrepreneurs es que entre ellos y el público están los medios; la oportunidad y el desafío están en cómo atraer a la audiencia y llegar a audiencias globales”.
Con respecto a la fusión de la creatividad con los procesos de negocios, Waehner dijo que parte de su trabajo en Telefe fue armonizar el corto con el largo plazo, en un marco de negocios sustentable, “tal vez entré muy fuerte con el tema de la eficiencia, pero después nos fuimos acomodando”.
Kirzner, por su parte, refirió que la TV le enseñó crudamente que «lo que no es negocio, no existe», “hoy se estudia desde jóvenes la necesidad de sustentabilidad de los planes de negocios”, agregó. Tevah destacó que “hoy hay que aprender a interpretar las nuevas plataformas cuando se quiere producir contenidos”. Según Kirzner, “son los medios tradicionales los que impulsan las nuevas plataformas”.