27 de December de 2016
En un cálido encuentro, durante la última reunión del año del personal de la Facultad de Comunicación, se anunció que el Doctor Pedro Luis Barcia dejará la cátedra de Contenidos Culturales Contemporáneos, para abocarse 100% a la investigación y producción académica, a partir del próximo año.
Comprendiendo y acompañando su decisión, y sabedores de que la entrañable relación con la facultad no cesará, la FC agradece su consecuente labor en la génesis y en el desarrollo de numerosas iniciativas.
Profesor Emérito de nuestra Universidad, Pedro L. Barcia ha sido el generoso maestro de muchos de nuestros profesores. Miembro fundador de nuestra Facultad de Comunicación, cuando recién se comenzaba a pensar en la FC, él creó una cátedra: Contenidos Culturales del siglo XX. Desde allí ha trabajado incansablemente, enseñando a enseñar, formando equipos y contagiando su pasión por lo que hace.
Ha sido Director fundador del Doctorado en Comunicación, el primero del país en la materia, que dirigió hasta 2012, cuando se convirtió en director honorario. También, fundó la Secretaría de Investigación de la Universidad Austral, ha sido profesor en la Escuela de Educación, fundador y director del Instituto de Estudios Americanistas “Julián Cáceres Freyre” y Director de la Diplomatura en Cultura Argentina del Centro Universitario de Estudios Superiores.
Es Doctor en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Doctor honoris causa de la Universidad “Ricardo Palma” del Perú, de la Universidad Nacional de Tucumán, de la Universidad de Salta, de la Universidad de Concepción del Uruguay y de la Universidad de Morón; Presidente de la Academia Nacional de Educación; Investigador principal del CONICET; Miembro de número de la Real Academia Española, y Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, entre otras muchas distinciones. Además, fue presidente de la Academia Argentina de Letras desde 2001 hasta 2013.
Prolífico escritor, es autor de setenta y dos libros, doscientas cincuenta monografías y artículos especializados, más de treinta capítulos de libros y de una veintena de prólogos.
Su magisterio y su impronta han dejado una huella fundamental en la formación de más de mil alumnos, en sus pares, con quien ha compartido su experiencia y ha guiado en la docencia y la investigación, y en todas las demás personas que componen la Facultad de Comunicación en áreas técnicas, administrativas y de apoyo.
La FC agradece, especialmente, su tarea y su acompañamiento consecuente en estos años en los que la Universidad renovó su carácter pionero en la instalación del campus de Pilar.
Esperamos que sus próximos proyectos le deparen gratificaciones y fructifiquen. En nuestra casa de estudios, su trabajo ha logrado frutos buenos y abundantes, y nos sentimos agradecidos y honrados por ello.