Arturo Fitz Herbert, profesor y graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, defendió su tesis doctoral: Conflictos ambientalistas populares. Las actividades industriales como asuntos públicos en seis comunidades argentinas, dirigida por el Dr. Luciano Elizalde.

Los tres miembros del tribunal que lo calificaron con un 10 sobresaliente, destacaron su solidez, rigurosidad y la profundidad de su trabajo, tanto en lo conceptual como en lo metodológico.

En diálogo con la FC, Arturo explicó que su tesis incluye dos preguntas de investigación: ¿por qué algunas industrias tienen conflictos ambientalistas con sus comunidades y otras no? Y ¿por qué algunos conflictos ambientalistas producen el cierre de la industria y otros no? Según su argumento, los conflictos ambientales, surgen entre grupos que no tienen dependencia de la industria y, al mismo tiempo, perciben un riesgo. En los casos en que se produjo un conflicto, su tesis se enfocó en el proceso por medio del cual un grupo pasa de convivir con una industria o de percibir un proyecto industrial como beneficioso a problematizarlo como un riesgo ambiental que requiere la movilización para frenar las actividades. Este proceso, según explicó, consta de los mecanismos de activación del riesgo, problematización, asamblea y marco de acción colectiva ambientalista.

Respecto a los resultados del conflicto, el planteo de la tesis es que la industria cierra cuando se rompe la coalición entre industria, intendente y gobernador. Los movimientos pueden promover esta ruptura convenciendo a uno de los miembros de la coalición de la legitimidad de sus reclamos o presionando con protestas e intervenciones mediáticas. Al mismo tiempo, quienes apoyan a la industria pueden redistribuir sus recursos para mantener a los miembros dentro de la coalición.

Francisco Albarello, director del Doctorado, señaló en relación con la defensa: “La última defensa de tesis que hemos tenido en nuestro doctorado ha marcado un hito de lo más alto en nuestra historia: una tesis brillante que fue así valorada por los miembros del tribunal. La investigación de Arturo Fitz Herbert, nuestro 35° doctorado en Comunicación de la Austral, dirigido por nuestro decano, el Dr. Luciano Elizalde, ha abordado un campo complejo como es la comunicación de crisis y ha aplicado con éxito una metodología potente como es el rastreo de procesos en seis comunidades de distintos puntos del país. Además, esta defensa ha tenido un condimento especial, dado que Arturo es egresado de la carrera de grado, y se ha desempeñado  durante muchos años como director de Estudios en el grado, lo que es muy loable, porque es muy difícil combinar la investigación con la gestión. Esperamos que esta tesis inspire a las que están en camino, para seguir marcando un camino de excelencia en nuestro doctorado”.

En esta línea, concluyó, también Marcela Pizarro, coordinadora de investigación de la Escuela de Posgrados en Comunicación: «Es una alegría inmensa haber podido ver el camino que ha transitado Arturo, desde que se recibió de licenciado en nuestra FC, su paso por una maestría en otra casa de estudios y su culminación en nuestro Doctorado. ¡Qué honor tenerte con nosotros! ¡Gracias por tu esfuerzo y dedicación!».

A partir de ahora, Arturo encabezará una nueva investigación junto a Reynaldo Rivera, profesor de la Facultad: “Ahora estoy en una rama de investigación completamente distinta. Estoy en la etapa post-doctoral. Entré en un proyecto entre la Universidad Austral y la Universidad de Birmingham, que lo que estudia es las percepciones acerca de las relaciones entre ciencia y religión y sobre todo ciencia evolutiva. Es decir, la teoría de la evolución que viene de Darwin y la religión en seis países de distintos continentes: Australia, Alemania, Estados Unidos, España, Sri Lanka y Argentina. A mí me toca, junto con Reynaldo, hacer la parte de Argentina. Tenemos que hacer ahora son 60 entrevistas en profundidad con científicos y no científicos, seis focus group y después algunos experimentos psicológicos con población de la Ciudad de Buenos Aires, de Bariloche y de Tucumán. Por ahora estamos en la primera etapa que es la recopilación de datos, después nos toca analizar esos datos junto a los otros grupos para hacer comparaciones entre países y calculamos que a fines del año que viene, principios del otro año estaremos empezando a publicar”.