Reynaldo Rivera, profesor de la Facultad de Comunicación, está llevando adelante un proyecto de investigación, desde el Centro de Innovación y Comunicación Social diseñado colaborativamente junto al Centro CONFYE del IAE Business School y el Instituto de Ciencias para la Familia, que busca mejorar la empatía y las capacidades de comunicación interpersonal e inter-organizacional de los padres en América Latina, a través de programas participativos de micro aprendizaje digital, basados en evidencia empírica y proyectos anteriores en los que han participado papás argentinos de diversas condiciones socio-económicas y profesionales, e investigadores de diversas disciplinas.

Tal como señala Reynaldo, “según Naciones Unidas, ´la igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible´. Informes recientes de ONU MUJERES y el BID sostienen que las organizaciones pueden promover la corresponsabilidad de género en los cuidados y para ello ´los padres importan´. Alrededor del 80% de los hombres será padre en algún momento de su vida y prácticamente todos tienen contacto con niños. La relación padre-hijo tiene profundas y amplias repercusiones en los niños que duran toda la vida. Por otra parte, la participación de los hombres como padres y cuidadores influye enormemente en la vida de las mujeres y afecta positivamente la vida de ellos mismos».

En este sentido, Paternitas es la primera plataforma y proyecto basado en evidencia, centrado en la temática y desarrollado desde una institución como la Universidad Austral.

En el contexto de este proyecto, junto a los graduados de la Facultad de Comunicación, Jazmín Nogaró y Franco Lagomarsino, se desarrolló un curso 100% virtual, interactivo y asincrónico dirigido a abordar la paternidad de forma integral a través del desarrollo de la inteligencia emocional, la empatía, la diversidad, la parentalidad, las relaciones interpersonales, el trabajo en equipo y la integración trabajo y familia, con la participación de más de 300 inscriptos.