Maximiliano Bongiovanni y Fernando Ruiz participaron del libro Periodismos argentinos: modelos y tensiones del siglo XXI, resultado de un proyecto de investigación de la Universidad Nacional de la Matanza que fue editado con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer y que contó, también, con la participación de Adriana Amado, Lila Luchessi, Christian Schwartz, Martín Oller Alonso, Daniel Dessein, Rogelio Christofoletti y Marina Dragonetti.

La obra se pregunta si hay sólo una forma de ejercer el periodismo y cuestiona por qué se habla de “periodismo” como si fuera uno y homogéneo. Periodismos argentinos: modelos y tensiones del siglo XXI expone los resultados de la encuesta del grupo de investigación global The Worlds of Jornalism que fue aplicada en la Argentina y permitió acceder a una foto del ejercicio del periodismo en todo el país. Contrariamente a lo que suponía la polémica pública alrededor de los medios, los datos plantean un periodismo diverso, con prácticas y modelos de trabajo muy diferentes, y con influencias más críticas en cuanto a los procedimientos que a la estructura de propiedad de los medios.

Algunos datos que arroja el estudio permiten trazar una foto peculiar del periodista argentino:

  • Solo tres de cada cinco se dedican a la profesión en tiempo completo. Dos de cinco complementan la profesión con la docencia.
  • La mitad cuenta con estudios universitarios.
  • Cuatro de cada diez periodistas trabajan para más de una redacción, llegando a trabajar para seis al mismo tiempo.
  • Los periodistas entrevistados publican en promedio 33 notas semanales y una mediana de 20 noticias por semana (esto es,  no menos de cuatro notas diarias). Solo el 3% puede dedicarse a producir una nota por semana.
  • Un tercio de la muestra gana menos de U$ 600 al mes.
  • La proporción de mujeres encuestadas coincide con la de las encuestas de FOPEA: son poco más de un tercio en la muestra. Y en el país no se conoce aún la proporción exacta en la profesión, como no se conoce el número total de periodistas.
  • Los roles más mencionados son informar e investigar, aunque no hay consenso en el modelo de periodismo que inspira el ejercicio profesional.
  • Reconocen una gran libertad para informar, aunque las élites políticas y económicas y los medios de comunicación son los actores en los que reconocen mayores restricciones para cubrir.
  • Todos coinciden en la importancia de la ética periodística pero es difícil encontrar consensos en las prácticas que recomienda.

Descargar el libro en PDF