“Mi Barrio”, una investigación multidisciplinaria desarrollada por la Escuela de Posgrados en Comunicación (EPC) y el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, fue distinguido por la Organización Mundial del Turismo (OMT). El objetivo del proyecto fue diseñar itinerarios, detectar nuevas atracciones y reforzar la identidad de cada barrio, a partir de la opinión de los vecinos.

Durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR), la feria de turismo más importante de España, la OMT entregó a “Mi Barrio” el segundo premio en la categoría “Políticas públicas y gobernanza”, de los XIV Awards for Excellence and Innovation in Tourism. En esta oportunidad, se valoró la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones y la inclinación hacia un destino auténtico, en detrimento de la “turistificación”.

El programa, que se llevó a cabo en veinte distritos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, consultó a los vecinos sobre la identidad de sus barrios y cómo lo peculiar y característico de éstos se puede convertir en un valor y diferencial turístico.

La investigación partió de un supuesto que, a medida que avanzó la investigación, se convirtió en una hipótesis corroborada: “en la medida en que los vecinos se apropien de los lugares destacados de sus barrios y los intervengan, los hagan suyos, los utilicen, los compartan con otros vecinos, más convocarán a los turistas del resto de la ciudad, del país o del extranjero”.

“Con mucha apertura y franqueza los vecinos respondieron a las preguntas de investigación, tanto en los focus groups como en las entrevistas que llevamos a cabo. En cada una de sus respuestas, gestos, risas y comentarios dejaron traslucir el cariño inmenso a ‘su’ barrio, agregando anécdotas, ejemplos, bromas e historias que sólo ellos conocían. También fueron duros y sinceros a la hora de las críticas”, sostiene Marcela Pizarro, coordinadora del proyecto.

Es de destacar que la investigación sobre Mataderos, que se realizó en el marco de la investigación, dio pie al traslado del Mercado de Hacienda y a la propuesta de un circuito criollo en la zona. Además, generó que se ampliara el recorrido del Bus Turístico para llegar a Palermo y que se incluyera a Parque Patricios en un circuito de estadios de fútbol (Barrios Futboleros, que visita cinco canchas, entre ellos el de Huracán).