23 de October de 2020
La diseñadora Juliana García Bello, profesora de la Licenciatura en Diseño de la Universidad Austral, ganó el Redress Design Award 2020 con su colección Herencia, creada a partir de la reutilización de prendas donadas por vecinos y amigos en un sistema de producción simple, con técnicas basadas en la reconstrucción y moldería zero waste.
El Redress Design Award es la mayor competencia de diseño de moda sostenible del mundo, iniciativa de la organización benéfica ambiental que trabaja con el objetivo de reducir el desperdicio en la industria de la moda. El premio llama a los diseñadores a proponer diseños sostenibles, innovadores que permitan reducir los desechos textiles, pensando el mundo de la moda posterior a la pandemia del COVID-19. En esta oportunidad, la competencia contó con la participación de diseñadores de 48 países y el apoyo de Timberland VF Corporation y de The R Collective.
“He aprendido mucho durante mi participación en el premio Redress Design Award y definitivamente he salido de esto con un sentimiento reforzado de que la colaboración es la clave. Los diseñadores debemos compartir nuestras fortalezas e inspirarnos mutuamente para seguir encontrando soluciones a los crecientes niveles de desechos textiles «, comentó Juliana, ganadora de la categoría de indumentaria femenina.
Los finalistas participaron de dos intensas semanas de diseño virtual y desafíos comerciales centrados en casos reales de sostenibilidad, con el foco puesto en el impacto de los desechos en el marco de la pandemia, antes de la gran final que se celebró en Hong Kong. Durante el ‘Digital Up-cycling Challenge’ los finalistas utilizaron software de muestreo y diseño digital para crear conceptos reciclados para nuevos productos para el comercio minorista, a partir de desechos de prendas de vestir impactados por Covid-19, mientras que el ‘Made for Change Timberland Challenge’ los desafió a desarrollar conceptos comerciales sostenibles y escalables, centrándose en el diseño responsable y en la refabricación de materiales de desecho de tejidos.
¡Felicitaciones Juliana por este gran logro!