La Maestría en Gestión de Contenidos, de la Escuela de Posgrados en Comunicación, y Business Bureau organizaron un encuentro que contó con la participación de Horacio Gennari, Tomás Gennari, Mariano Elizondo, Enrique Sacco y Ralph Haiek, entre otros.

En esta oportunidad, Horacio Gennari sostuvo que las telecomunicaciones, los medios y la industria de entretenimientos requieren inversión e innovación constante, y aseguró que el mercado continuará creciendo y expandiéndose.

A continuación, Tomás Gennari, Business Bureau Executive Vice President, presentó a la familia Hepta Play describiendo a cada integrante: el abuelo, que empezó a vivir el comienzo de los medios que hoy conocemos y que sigue siendo aliado de la telefonía fija; la abuela, amante de la televisión paga; el padre moderno, que utiliza internet fijo todos los días y comenzó a transitar el cambio de los nuevos medios; la mujer, como real disruptora conectada el celular y a internet todo el tiempo; el adolescente, que ve todos los contenidos online en OTTs, como Netflix, Claro Video, Blim, entre otras; la pequeña hija, que no puede pasar un día sin escuchar música en su celular, y Spotify es su primer opción; y por último, el bebé recién nacido, identificado totalmente con el servicio de IoT (internet of things). En esta línea, Tomás Gennari se preguntó si la industria está preparada para satisfacer las necesidades de este poderoso consumidor del futuro. Hizo foco, a su vez, en que cada uno suele contratar los servicios con distintas empresas y los players de la industria deben crear alianzas, de ser necesarias, para que un mismo cliente contrate los 7 servicios (telefonía fija, internet fijo, internet móvil, televisión paga, OTTs por suscripción, APPs de música e IoT), con un único proveedor, maximizando así su el ingreso promedio por usuario.

Mariano Elizondo y Enrique Sacco, presidente y director de la Superliga, respectivamente, hablaron sobre los nuevos desafíos de los derechos deportivos en el entorno digital y de la importancia de la TV en el mundo del fútbol. Admitieron que la industria del fútbol era un caos cuando nació la Superliga y que se encuentra 15 años atrasada. Están desarrollando numerosas estrategias para salir adelante, a partir del fútbol como driver de contenido, generan otras plataformas de contenido diferenciado, sobre las historias de los jugadores y los datos estadísticos. El negocio es muy amplio, sostienen, y no se reduce solo a 90 minutos de un partido. Ellos quieren ir más allá, generando nuevos contenidos.

Ralph Haiek, presidente de INCAA, y Karina Castellano, gerente de Medios y Audiencia de INCAA dieron a conocer las iniciativas que están llevando adelante, resaltando la importancia de modernizarse. Presentaron CINE.AR, la plataforma de películas online que nació pensando en el espectador, más que en el contenido. La plataforma no busca competir contra Netflix, ni Amazon, ni otras OTTs sino ayudar a los productores a que puedan difundir sus contenidos. Destacaron el éxito de la serie “La Chica Que Limpia” producida en Córdoba, que gracias a la visibilidad de CINE.AR acompañada por una estrategia de comunicación digital, luego fue visible en Cablevisión Flow entre otras ventanas más. “El cine argentino es un producto prestigioso y con un poder de exportación muy grande”, sostuvo Ralph Haiek.

Finalmente se presentó “La Televisión de la Generación Z”. Se habló de las tendencias de cord cutting, millenials viendo menos TV y las multipantallas como hábito instalado en los Estados Unidos. Luego, se enfocó en el mercado latinoamericano, donde las condiciones no están dadas para que suceda lo que pronostican en USA por falta de penetración de TV, de internet y por diferencias en los hábitos.