Camila Valdez, estudiante de la Licenciatura en Comunicación, fue finalista en un concurso internacional de L´oréal. En representación de América Latina, presentó su speech sobre la belleza que cambia el mundo. Conocé su experiencia, en esta nota.

El silencio retumba en la bóveda del teatro. Los finalistas, tras bambalinas. El jurado, expectante, esperando a la próxima oradora. Alice Tumler, conductora del evento, dice unas palabras y llega el turno de Cami. De repente, se acumulan en su archivo mental las horas de teatro de su infancia y adolescencia. Se amontonan como pilas de energía y conocimiento las horas de Producción Sonora, de talleres de Redacción, de Lengua, incluso de Producción Discursiva. Y, de repente, mira al jurado. Habla.

Habla y pronuncia un discurso que la llevó a representar a América Latina en un concurso interno de la empresa en la que es pasante. No decimos más, dejamos que ella siga.

¿Cómo conseguiste tu pasantía en L´Oréal? ¿Cuáles son tus tareas principales hoy como pasante?

Participé del Brandstorm, un evento anual que organiza la empresa para reclutar talento joven. Junto con dos amigos de otras universidades quedamos finalistas en la Argentina y luego fui contactada para realizar una pasantía en el Área de Marketing.

En concreto, doy soporte de Marketing al área de maquillaje y skin care de Lancôme. Hay lanzamientos mensuales de productos y para estos ayudamos a desarrollar la estrategia pensada para cada mes, contemplando: la pauta digital, newsletters, descuentos en e-commerce, eventos de prensa, marketing de influencers, etc.

Considero que cada empresa es un mundo y cada área dentro de la empresa también. El trabajo es una escuela aparte. Por suerte, pude realizar más de una pasantía y me parece fundamental que todo alumno pueda tener al menos una experiencia laboral antes de recibirse.

¿Cómo surgió el viaje a París y con qué propósito?

Viajé porque me postulé en un concurso interno de storytelling sobre belleza en L’Oréal y ¡quedé finalista! Éramos 12 los participantes de todo el mundo que viajamos a dar nuestro speech en un teatro de París y allí eligieron al ganador.

Fui en representación de América Latina junto con una compañera de México, con la intención de disfrutar del viaje y aprovechar al máximo esta oportunidad para crecer profesionalmente.

-¿En qué consiste la propuesta de storytelling que armaste? ¿Quiénes componían el jurado?

La propuesta de storytelling que armé tenía que responder a la siguiente pregunta: ¿cómo creás la belleza que cambia el mundo? Va en la misma línea del eslogan o el sense of purpose, como dicen en L’Oréal, “creamos la belleza que cambia el mundo”. Ese era el punto de partida.

Para armar el discurso tuve tres puntos en consideración. En primer lugar, mi historia personal. O sea, yo contaba un poco mi historia y cómo fue cambiando el concepto de belleza para mí a lo largo de los años. También para generar empatía y cercanía con el espectador.

En segundo lugar, mostré datos duros, estadísticas, para fundamentar mi argumento sobre lo que yo considero que es la belleza y que no quede en una vaga exposición solamente de mi opinión.

Y, el tercer punto que tuve en cuenta fue la motivación, considerando que era un evento interno de la empresa y la idea era cómo fomentar este sense of purpose. Quería explicar desde mi punto de vista lo que yo pensaba que era la belleza que cambia el mundo y cómo la tenemos todos en L´Oréal, para generar una motivación con eso.

El jurado estaba compuesto en su mayoría por managers y referentes de Comunicación de L´Oréal a nivel mundial.  Ellos eran: Lucas Hieronimus, Chief Executive Officer L’Oréal. Blanca Juti, Chieff Communications and Public Affairs Officer. Vincent Avanzi, Chief Poetic Officer. The Ink of the Future. Ana Maria Duque, Senior Corporate Social Media Manager. Sylviane Balustre, L’Oréal Fund for Women Director. Carole Pasco-Domergue, ECHO Creator. Delphine Urbach, Corporate Brand & Image AVP.

-Arriba del escenario. El público expectante. Te dan luz roja para empezar a hablar. ¿Qué herramientas tuviste para afrontar la situación de exposición y qué materias dirías que te capacitaron para llegar hasta ahí?

Creo que más que nada tener la confianza en mí misma y en mi historia. No tener miedo a dar la cara también ayuda. Otra herramienta muy importante fue el idioma ya que toda la charla fue en inglés.

Es verdad que antes de salir al escenario te dan nervios. Quizás, en mi caso, miedo a quedarme en blanco… Pero, bueno, por suerte desde que soy chica hago teatro. Entonces, eso creo que me sirvió. Por un lado, para estar familiarizada con lo que es salir en escena y contar una historia y, segundo, con todo lo que es movilidad corporal en el escenario: los gestos, el modo de hablar, la voz, todo, todo. Todas esas herramientas corporales y también la confianza me las dio el teatro.

Y, después, por otro lado, creo que más que alguna materia en particular, es la carrera que elegí y no quizás Ingeniería, como muchos de los participantes de todas partes del mundo. Ya tenía en mi radar algunas herramientas que quizás otros no.