La profesora Gabriela Fabbro viajó a la Universidad de la Laguna, en Tenerife, España, para dictar un seminario sobre el nuevo auge de las series de ficción.

Durante esta actividad, organizada en su campus de Guajara por la Facultad de Comunicación, participaron profesores, maestrandos y alumnos del cuarto año de la carrera, especialmente, de la orientación en Comunicación Audiovisual. Asistieron en total 25 personas a las 4 jornadas del seminario.

El tema se abordó desde una metodología de análisis de series televisivas en nuevas plataformas, a partir de la historia del formato televisivo de la serie, sus épocas doradas, el análisis de series seleccionadas, y especialmente desde una propuesta de análisis de la recepción, la seriefilia, la fanfiction y los nuevos hábitos de consumo.

El auge de las series televisivas en nuevas plataformas presenta un desafío metodológico muy interesante, ya que nos sugiere preguntas como: ¿qué es hoy la televisión? ¿qué permanece de sus modos de producción y recepción? ¿las series hoy consagradas son cine o televisión? Así, estudiar los “nuevos medios”  implica hablar del fin de la TV como modelo teórico clásico, la resignificación de su modelo de negocio a partir de un nuevo desafío de producción y monetización, y abordarlos desde modelos analíticos y conceptualizaciones propias de la postelevisión.

“Cursé mi doctorado en Comunicación Pública, en 1993, en esa Universidad y defendí allí mi tesis en el año 2000. Volver a esa casa de estudios significó un regreso de enriquecimiento académico y personal. El encuentro con profesores de la época de mi cursada, recorrer aulas y pasillos que transité durante varios meses y sentir el agradecimiento de las autoridades, profesores y personal de la Universidad, produjeron una experiencia muy rica, en el ámbito profesional y emocional”, comentó Gabriela.