Sergio Cobo-Durán, profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Sevilla, estuvo en Buenos Aires realizando una estancia de dos meses en la FC, como profesor visitante del Observatorio de la Televisión.

Doctor en Comunicación y Licenciado en Comunicación Audiovisual, Cobo-Durán es miembro del grupo de investigación ADMIRA y fundador de la Liga de Investigadores en Comunicación. Entre sus líneas de investigación destacan la narrativa audiovisual, los estudios televisivos, el guion y el cine de no-ficción. Coordina además el premio Jurado CampUS, centrado en las Nuevas Olas para el Sevilla Festival de Cine Europeo desde la edición de 2014. Recientemente ha coordinado el libro 530 gramos (de papel) para serieadictos no rehabilitados (Errata Naturae, 2013), la obra Imágenes resistentes: temáticas, narrativas y estéticas del otro cine español (ICAS, 2016) y próximamente publicará una nueva obra monográfica sobre la serie televisiva Sons of Anarchy (Síntesis, 2017)

 

¿En qué consistió su estancia de investigación en el OTV?

Consistió en conocer la forma de trabajar que tiene el OTV. Gracias a la invitación de Gabriela Fabbro pude conocer de primera mano cuál es su manera de proceder. Una de mis principales preocupaciones es la manera de analizar críticamente la televisión. Durante mi estancia allí he podido ver y entender la forma de trabajar, sobre la base de valores positivos y negativos, la representación de contenido en televisión.

¿Por qué eligió venir a Buenos Aires y al OTV?

Por mis líneas de trabajo me interesa la calidad televisiva y la forma de trabajar del OTV me parecía especialmente interesante visto desde Europa. Venir a Buenos Aires me daba la posibilidad de ver de cerca cuál es el contenido televisivo que se consumía en la Argentina, además, era una forma de conocer las técnicas de trabajo que tenían en una universidad de prestigio como la Austral.

¿Cómo fue su experiencia?

La experiencia fue realmente positiva. He podido ver de cerca cómo trabaja el OTV, los diferentes proyectos en los que trabajan, y conocer a alguno de sus colaboradores. Reconozco que tanto a nivel académico (imparto asignaturas relacionadas con el Guión Audiovisual y la Programación Televisiva) me resultaba especialmente relevante el trabajo del OTV. También a nivel profesional, como miembro de La Liga de Investigadores en Comunicación, nos interesa especialmente el análisis crítico de contenidos audiovisuales y por supuesto de la televisión.

¿Cómo continúan sus proyectos?

Ahora regreso a España, comienza mi docencia allí en la Universidad de Sevilla y es el momento de aplicar algunas de las ideas de análisis televisivo vistas. De momento llevo varias líneas de investigación abiertas que tengo que seguir perfilando, relacionadas con gran parte de los trabajos de investigación que he tenido la oportunidad de ver y leer durante mi tiempo en Buenos Aires. Me interesa el tema de los informativos nacionales en España y su tratamiento de la violencia.

¿Piensa regresar a Buenos Aires?

Me encantaría. El tiempo ha pasado volando, es la segunda vez que tengo la oportunidad de conocer la Argentina y reconozco que es una buena forma de entender la globalidad del discurso televisivo y ver como compartimos a ambos lados del océano las mismas inquietudes y dudas acerca de un discurso masivo como el televisivo. Espero tener la oportunidad de regresar, por supuesto.