- Las filtraciones de Facebook desnudan la financiación ilegal de la política El uso opaco de las redes sociales para alterar resultados electorales e incidir en el juego democrático amerita un debate amplio sobre cómo regular esas práctcas Por Mario Riorda, director de la Maestría en Comunicación Política de la Escuela de Posgrados en Comunicación de la...
- Hipótesis de campaña CASI QUE EL PERIODISMO EXISTE PARA ATRAER LA ATENCIÓN HACIA LOS ASUNTOS PÚBLICOS. Por Fernando Ruiz, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral. Sabemos que el consumo de estos temas suele ser semivoluntario, por lo que se necesita camuflarlo con el...
- Campaña mediática no significa voto mediático NADIE LE PRESTA ATENCIÓN A LA CAMPAÑA OFICIAL, ES DECIR LA QUE TRANSCURRE EN EL PERÍODO DELIMITADO POR LA LEY ELECTORAL Y A TRAVÉS DE SPOTS EN LOS ESPACIOS CEDIDOS POR EL ESTADO. Por Damián Fernández Pedemonte, director de la Escuela de Posgrados en Comunicación de la Universidad...
- ¿Una nueva hegemonía en la Argentina? EN EL MOMENTO EN QUE EL POLÍTICO PROMETE UN CAMBIO A PARTIR DEL LENGUAJE, UNA NUEVA REALIDAD SE INSTALA EN LA SOCIEDAD. Por Mario Riorda, director de la Maestría en Comunicación Política de la Escuela de Posgrados en Comunicación de la Universidad Austral. Este debate es provocador...
- Una campaña inconclusa hasta en Twitter SANTIAGO MALDONADO FUE, POR OMISIÓN O POR MENCIÓN, EL ÚNICO SUJETO QUE DIO PASO A UN DOMINGO ELECTORAL DÓNDE YA NO QUEDAN DUDAS SOBRE SU PARADERO, SÓLO UN TENSO SILENCIO Y RECLAMOS COPIADOS Y PEGADOS DE JUSTICIA. Por Juan Ignacio Belbis, profesor de la Escuela de Posgrados en...
- Visión, grieta y branding: la estrategia de comunicación en la campaña EL BRANDING HA SIDO MÁS IMPORTANTE QUE EL PRODUCTO. QUÉ PASÓ CON LOS PRINCIPALES ESPACIOS POLÍTICOS. Por Luciano Elizalde, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral. Siendo brutamente sintético, lo que me llevo de la comunicación pública de esta campaña es...
- El fin de las campañas tal como las conocemos De Mario Riorda, director de la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Austral La teoría nos recuerda que las campañas electorales tienen funciones relevantes. Consolidar el sistema político a través de este acto ritual y legitimador de la democracia. Alentar una...
- La grieta en tiempo de redes EN SOCIEDADES POLARIZADAS COMO LA ARGENTINA, LOS ESTADOS UNIDOS O AHORA ESPAÑA, LAS DIFERENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS ACENTÚAN LA DIFERENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS A FAVOR O EN CONTRA DE UNA POSTURA. Y ESO REALIMENTA EL CÍRCULO DE POLARIZACIÓN. Por Arturo Fitz Herbert, profesor de la...
- Arenas movedizas en la conversación electoral ALGUNAS TRANSGRESIONES DISCURSIVAS MANIFIESTAN QUE EXISTEN TEMAS PARTICULARMENTE DELICADOS, INTRÍNSECAMENTE CONECTADOS CON LA MORAL SOCIAL Y EL JUICIO DE LA OPINIÓN PÚBLICA. QUÉ PASÓ EN ESTA CAMPAÑA. Por Juan Pablo Cannata, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad...
- Cuando sobran las palabras… NO HAY DESEO DE ESCUCHAR AL OTRO, NO HAY VOLUNTAD DE SALIR DE ESTE AMBIENTE EN QUE EL INFIERNO (COMO DECÍA SARTRE) SON LOS OTROS. Por Patricia Nigro, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral. Dos años después de la derrota del kirchnerismo, dos meses...
- Hacia el fin del spot político por televisión EN EL MUNDO DE LAS REDES POR EL CONTRARIO, LA SORPRESA, LA CREATIVIDAD Y LA IRONÍA CIRCULAN A TRAVÉS DE MEMES, GIFS Y VIDEOS DE CORTA DURACIÓN. Por Gabriela Fabbro, directora del Observatorio de la Televisión, de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral. Antoni...
- Campañas electorales y la aparición del cuerpo de Santiago Maldonado Los políticos necesitan renovar el consenso de forma cotidiana, para cada proyecto para cada propuesta y para cada elección. Por Juan Pablo Cannata. Investigador y profesor de Gestión del Discurso Público en la Escuela de Posgrado de Comunicación de la Universidad Austral. Desde...