OTVNvaW

El Observatorio de la TV (OTV) es un espacio de investigación que ESTUDIA el fenómeno televisivo, desde el año 2005.

A partir de la difusión de los resultados de sus investigaciones, el Observatorio de la Televisión promueve la creación de espacios públicos definidos para la discusión y la puesta en práctica de alternativas que contribuyan con la mejora de la calidad de las expresiones audiovisuales.

El OTV es un ámbito de debate social, abierto y pluralista, en el que integrantes de distintas áreas pueden expresarse y tomar decisiones: profesores especializados en metodología y análisis de contenidos audiovisuales y sociales, expertos de distintas áreas (educativas, sociológicas, mediáticas, religiosas, etcétera), auspiciantes, productoras, ONG, instituciones gubernamentales y empresas que demuestran verdadera inquietud por la mejora de los contenidos televisivos.

Áreas de trabajo

• Índice de Calidad Televisiva. Por medio de una matriz propia, se evalúa la variedad, la calidad técnica, la adecuación a la realidad, los valores y disvalores de los contenidos televisivos.
  • Tendencias de la industria televisiva. Mediante un Centro de Información que sistematiza información útil sobre contenidos, formatos, empresas y tecnología, con el fin de asesorar a los diversos actores del circuito televisivo a través de una newsletter bimestral.
  • Televisión y nuevas tecnologías. Se publican entrevistas y recomendaciones bibliográficas que permiten comprender cómo las tecnologías de la información y de la comunicación enriquecen y potencian la “experiencia televisiva”. Ejes temáticos: narrativas transmedia, convergencia de medios,  webseries, video online, televisión social.
  • Vínculo entre la TV y sus audiencias con especial hincapié en la medición del impacto televisivo, y en el estudio de las diversas alternativas de participación, expresión y representación del público.
  • Asesoramiento y capacitación sobre televisión, escuela y familia, orientada a padres, docentes, niños y jóvenes.
  • Promoción de espacios de diálogo entre actores de la industria, organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, y telespectadores, para una construcción más activa y participativa del discurso televisivo.

Metas

• Contribuir con la mejora de la calidad de los contenidos televisivos a partir de los resultados de la investigación.
  • Difundir estos resultados con el fin de generar espacios de debate que involucren al público, a empresas y a organismos de control, haciéndolos tomar conciencia de su responsabilidad sobre los contenidos televisivos.
  • Formular estrategias para articular el trabajo de análisis con los objetivos de los anunciantes, los productores y los intereses del público.
  • Acercar propuestas y alternativas a los interesados en una televisión de mayor calidad, a través de material específico para cada sector.