Las asignaturas de la Licenciatura en Diseño se concentran en cinco ejes: Construcción de Entornos, Humanidades y Ciencias Sociales, Medios Expresivos y Tecnologías, Diseño Estratégico y optativas.

El camino de formación de la carrera de Diseño parte del “Yo”, de la introspección y la detección de los propios talentos y deseos. Luego, se abre al universo objeto-producto en segundo año, y a la relación persona-persona, en tercero. Finalmente, los estudiantes de cuarto año profundizan en el diseño y desarrollo de proyectos destinados a un territorio particular, entendido como comunidad, y pensado desde la innovación social. El proyecto final de la carrera se elabora a partir de la detección de oportunidades en la realidad circundante.

Construcción de Entornos

Agrupa las asignaturas proyectuales. En los primeros dos años, las materias constituyen un camino de ida y vuelta entre la práctica del diseño y la reflexión teórica. A partir de tercer año se elaboran proyectos pensados en un territorio particular, entendido como comunidad y pensado desde la innovación social.

• Introducción proyectual.
  • Hacer diseño 1, 2, 3 y 4.
  • Pensar diseño 1, 2, 3 y 4.
  • Diseño y Sistema 1 y 2.
  • Diseño y territorio 1 y 2.

Humanidades y Ciencias Sociales

Aporta contenidos formativos artísticos, filosóficos, históricos y de la comunicación para potenciar el factor humano.

• Tradiciones y tendencias culturales 1, 2 y 3.
  • Antropología.
  • Teología 1 y 2.
  • Comunicación.
  • Estética.
  • Deontología.

Medios Expresivos y Tecnologías

Otorga el conocimiento necesario en lenguajes y técnicas, organizadas de modo convergente, para nutrir el diseño.

• Sistema 1 y 2.
  • Maquetas y prototipos.
  • Recursos expresivos 1, 2, 3 y 4.
  • Producción 1, 2 y 3.
  • Procesos y materiales 1, 2 y 3.
  • Diseño de la experiencia.

Diseño Estratégico

Brinda la formación necesaria para la detección de oportunidades de diseño, mapeo de expectativas y necesidades, proyección, gestión y coordinación de equipos.

• Diseño estratégico 1 y 2.
  • Gestión 1, 2 y 3.
  • Emprendimientos.
  • Proyecto.

OPTATIVAs

Constituye un módulo de materias que los estudiantes pueden elegir de acuerdo a los perfiles específicos y a sus intereses particulares. Se pueden cursar materias de diferentes facultades de la Universidad Austral y/o de universidades extranjeras.

Con reconocimiento oficial y validez Nacional Resolución Ministerial 4586/17, 13 de diciembre 2017.