06 de November de 2019
«Esta profesión camaleónica, que va tomando formas nuevas, disruptivas, innovadoras a cada paso, mantiene su línea transversal intacta: conectar» (Magdalena Villar, graduada 2019).
La FC celebró la graduación de cincuenta y ocho nuevos licenciados en Comunicación Social. El acto de esta vigésima cuarta promoción, que se realizó en el Campus de Pilar, estuvo presidido por el rector de la Universidad Austral, Mag. Julián Rodríguez; el decano de la Facultad de Comunicación, Dr. Luciano Elizalde; el vicedecano de Posgrado, Dr. Damián Fernández Pedemonte; y la secretaria académica de la facultad, Dra. Gabriela Fabbro.
“Tenemos una sociedad en la que no todos están incluidos”, afirmó Luciano Elizalde en su discurso a los graduados. “´Juntos en el mismo barco´ se titularían estas palabras si fueran una conferencia, que se compone de otros dos títulos, planteó. “Juntos es el título de un libro de Richard Sennett que muestra a la cooperación como una fortaleza del ser humano para llegar a donde llegó en su proceso de evolución y de desarrollo. Y En el mismo barco es el título de un ensayo del filósofo alemán Peter Sloterdijk. Sloterdijk se planteó ya hace años con esta metáfora la realidad del ser humano en el planeta, como la toma de conciencia de que no nos podemos salvar solos, que para seguir, para continuar, necesitamos llevar a los otros o ser conscientes de que los otros y otras están en el mismo barco”, continuó.
“Juntos en el mismo barco debería ser la idea que guíe lo que tenemos que hacer en la Argentina que viene. Para poder dar un salto, tenemos que estar todos juntos en el mismo barco. La comunicación puede ayudar si es una comunicación para acordar, consensuar y coordinar”, apuntó Luciano.
El rector Julián Rodríguez, por su parte, señaló: “Eligieron una profesión donde la creatividad y la libertad están en primer plano. Ojalá, quieran con ese espíritu creativo recrear la cultura del trabajo, de la honestidad, del compromiso con los más necesitados y no con los más poderosos”. Y agregó: “En esta Universidad aprendieron el valor de abrir sus mentes y ahondar. Ser un graduado Austral es comprometerse a ser personas que se atrevan a transformar el país.”
El Dr. Esteban Pittaro, por otra parte, ofreció la última clase a los egresados. En su discurso los animó: “Cuiden nuestra profesión, no pierdan la humildad, no se olviden de escuchar ni dejen de asombrarse, sirvan al hombre mostrando el sentido de lo profundo y verdadero, y trasciendan”. “Gracias por estos años con nosotros, y a descoser el mundo, humildes, pero a dejar huella chicos. Trasciendan. Vuelen. Pero vuelvan que los vamos a extrañar”, concluyó.
En esta oportunidad, la facultad otorgó diez menciones de honor a los egresados de la promoción que obtuvieron promedios superiores a ocho. Entre ellos estuvieron: Agustina Caprino, Josefina Marcos, Agustina Noé, María Sofía Muratore, Florencia Santolaria, María del Pilar Castro, Daniela Cabascango, Antonella Schiavello, Francisco Massarotti y Jazmín Nogaró.
La licenciada Magdalena Villar, quien ofreció el discurso en nombre de sus compañeros de graduación, recibió la medalla de oro de la promoción por haber obtenido un promedio general de 8,78.
“Estudiar Comunicación se parece un poco a sacar un pasaje con muchas escalas. El sabor de los múltiples destinos atrapa, hay algo de paladar curioso en el querer conocerlo todo. El destino final pareciera más una excusa para emprender, con curiosidad y apertura, el camino a recorrer”, sostuvo Magdalena.
“Esta profesión camaleónica, que va tomando formas nuevas, disruptivas, innovadoras, a cada paso, mantiene su línea transversal intacta: conectar. Al autor con sus lectores, al líder con su comunidad, a la empresa con sus empleados, la obra con su audiencia. Y esas conexiones, se generan con historias auténticas. Aquellas que buscan construir puentes, encontrar el sentido en lo que hacemos, unir puntos que antes no lo estaban; acercarnos. Para narrar el mundo, primero hay que dejarse conmover por él. Adentrarse en nuevos horizontes de sentido y permitirse atravesar por las experiencias, para procesarlas y darles una lectura interpretativa. Hay obras que nos marcan, hay materias que nos sacuden, personas que nos movilizan; esos relatos nos forman, y lo que tienen en común es que logran transmitir algo que queremos decir sobre nosotros”, agregó Magdalena.
“El pasaporte de este viaje se llena de sellos, y con ellos, el recuerdo de cada escala, cada aprendizaje, cada desafío, proyecto y, sobre todo, cada persona con la que nos vinculamos. Puedo decir con firmeza que todos los graduados aquí sentados, y los que no también, nos enseñaron algo, nos motivaron a ser mejores, dejaron marca. Con el arribo a destino de este viaje y el comienzo de otro, nos aliento a conectar con nuestro propio periplo de héroe, a no ser actores de reparto, sino a comprometernos en construir nuestro futuro. Una palabra a la vez, y no dejar nunca de buscar contar historias con pasión y autenticidad. En este camino propio, nuestro relato de búsqueda”, afirmó finalmente la joven comunicadora.