27 de octubre de 2017
Por iniciativa de los senadores nacionales Liliana Negre de Alonso y Adolfo Rodríguez Saá, este miércoles 25 de octubre, el Senado de la Nación le otorgó la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento” al Dr. Osvaldo Gómez Leo, en reconocimiento sus acciones promoviendo el bien común en general, y en particular, el potencial humano espiritual, cultural, educativo y económico en los distintos lugares de la República.
El Dr. Gómez Leo es Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de la Plata, Director del Departamento de Derecho de la Empresa de la Universidad Austral, profesor invitado en la Facultad de Derecho y de Ciencias Empresariales y Económicas, Universidad de Navarra (España), profesor invitado en el Master Profesional de Derecho Bancario en la Universidad Nacional del Litoral, profesor titular ordinario en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, profesor titular en la Facultad de Derecho de la U.C.A. de La Plata, ex profesor de las carreras de grado de las Universidades Nacionales de Buenos Aires y La Plata, miembro del Instituto de Derecho Empresarial de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales, ex Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la U.C.A. de La Plata.
También, es autor de una veintena de libros de Derecho Comercial, entre los cuales se pueden destacar “Teoría jurídica del cheque” (tesis doctoral), “Instituciones de Derecho Cambiario en cuatro tomos”, “Tratado teórico-práctico de Derecho Comercial” en co-autoría con el Dr. Raymundo L. Fernández, colaborador de las revistas de Derecho Comercial, La Ley, Jurisprudencia Argentina y el Derecho, subdirector de la Revista de Derecho Comercial y de las Obligaciones, co-autor del anteproyecto base de la actual Ley de cheques Nº 24.452.
Al hacer uso de la palabra, la senadora Liliana Negre de Alonso destacó que “el Dr. Osvaldo Gómez Leo acometió los temas más difíciles de la dogmática comercial y, si bien transitó con suma solvencia todas las ramas del derecho comercial, se destacó en los títulos de crédito. No se amoldó a los corsés doctrinarios en boga. Miró la realidad y abordó temáticas que nadie encara: los papeles de comercio o el pagaré. Dedicó una obra al pagaré, en un país en el que todos usaban este instrumento, mientras los doctrinarios escribían sobre la letra de cambio. Y esta singular originalidad, siempre asido al bastón del pastor y nunca en la montura del conductor. No escribía para ser citado sino para ser leído y, fundamentalmente, para servir al lector”.
Por su parte, el Dr. Gómez Leo agradeció a los senadores por San Luis por la postulación a la Mención de Honor. “Me llena de orgullo y satisfacción. He trabajado y trabajo mucho, todos los días de mi vida y hasta que pueda hacerlo con dignidad e inteligencia”.
¡Felicitamos al Dr. Gómez Leo por este tan merecido reconocimiento!