ComienzoConsultar
Duración

6 meses

Online

Vía streaming

Semanalmente
Lunes de 14 a 18 h.

Aprobada por resolución FD 81/19

La Diplomatura en Derecho Parlamentario tiene por objetivo constituirse en un foro de debate sobre los temas actuales del Derecho Parlamentario, con apoyo en un cuerpo de destacados profesores y pioneros en la materia; y sobre la base de un programa que abarca los tópicos clásicos y reflexiona sobre el futuro de los cuerpos parlamentarios.

Está dirigida a quienes trabajan o aspiran a desempeñarse, directa o indirectamente, en cuerpos deliberativos de gobierno; actúan o aspiran a actuar, directa o indirectamente, en organismos administrativos, organizaciones sociales y políticas, empresas estatales o áreas de relacionamiento público de empresas privadas; con vinculación con tales órganos parlamentarios.

Los egresados de la Diplomatura estarán dispuestos a:

  • Enfrentar los desafíos que se presentan en los cuerpos deliberativos de los diversos niveles de gobierno, mediante la profundización del conocimiento del derecho parlamentario y el desarrollo de las habilidades para desempeñarse en vinculación con los órganos parlamentarios.
  • Incorporar herramientas prácticas, apoyadas sobre sólidas bases de conocimiento y de valoración ética, en el marco de la realidad donde convergen distintos actores de la política, la administración y la sociedad.
  •  Devenir en profesionales con capacidades e intereses amplios que le permitirán tener una mirada comprensiva e integral de la realidad parlamentaria que lo rodea, para contribuir así al perfeccionamiento continuo de la vida democrática de la sociedad.

 

Autoridades


  • Alfonso Santiago
    Director

  • Jorge Horacio Gentile
    Director

  • Mariano Palacios
    Director Ejecutivo

Cuerpo Docente:

Alberto B. Bianchi

Abogado, egresado de la Universidad Católica Argentina en 1978,
Doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires en 1988, con tesis recomendada al Premio Facultad.
Miembro titular de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires.
Miembro titular de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires.
Premio Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires (1991).
Premio Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba (2012).
Premio Konex en el área Derecho Constitucional (2016).
Profesor de Derecho Constitucional Profundizado en la Universidad Católica Argentina y en la Universidad Austral, Buenos Aires.
Autor de 19 libros y más de 400 artículos sobre temas de Derecho Administrativo y Derecho Constitucional.

Alfredo Vítolo

Abogado, graduado con Diploma de Honor en la Universidad de Buenos Aires.

Fue Asesor del Consejo para la Consolidación de la Democracia, establecido por el presidente Raúl Alfonsín, interviniendo en la preparación de los documentos anexos al Dictamen Preliminar para la Reforma Constitucional del año 1988. Becario de la Comisión Fulbright (EEUU) y de la Fundación Bunge y Born. Master of Laws de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, Estados Unidos de América.

Asesor del Ministerio de Defensa de la República Argentina (2002-2003). Desde diciembre de 2015 es asesor legal en la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación. Fue nominado por el gobierno argentino para ocupar un cargo de Comisionado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano dependiente de la OEA.

Profesor Regular de Derecho Constitucional y Derechos Humanos y Garantías en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Profesor invitado en numerosas universidades nacionales en cursos de grado y de postgrado, en la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado de la Procuración General de la Nación y en las carreras de Estado de la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires. Ex-Conjuez de la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo.

Es miembro integrante de las Comisiones Directivas de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, de la Asociación Argentina de Derecho Comparado y del Foro de Estudios para la Administración de Justica (FORES). Miembro del Instituto de Política Constitucional de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, del Instituto de Derecho Constitucional de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y del Instituto de Federalismo de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. Vicepresidente de la Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura (FECIC) integrando asimismo el Instituto de Estudios Constitucionales de la misma Fundación; Presidente de la Asociación de Ex-Becarios Fulbright de Argentina y Vicepresidente de la Comisión de Derecho Constitucional del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. Integra el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en representación del claustro de profesores para el período 2018-2021.

Es autor de numerosos trabajos publicados en las principales revistas jurídicas de la República Argentina y del exterior (Perú, Italia, Estados Unidos), así como de diversos capítulos en libros en colaboración. Ha sido expositor en jornadas nacionales e internacionales en temas de su especialidad, tanto en la República Argentina, como en el exterior.

Ángeles Figueroa Alcorta

Ha desarrollado su carrera académica y profesional entre Estados Unidos, España, México y Argentina.

Desde mediados de 2016 se desempeña como responsable del Área de Relaciones Internacionales la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales, perteneciente a la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. En este rol, tiene a su cargo la gestión de ocho programas ejecutivos de posgrado, la dirección de la Diplomatura en Diplomacia Parlamentaria y el desarrollo general del área. Es, además, directora de la Maestría en Relaciones Internacionales de la misma casa de estudios. Es profesora adjunta a cargo de la cátedra de Análisis e Información Política Internacional. Es profesora, además, de las cátedras de: Introducción a las Relaciones Internacionales, Teoría de las Relaciones Internacionales y Estrategia y Negociación Internacional. Es profesora adjunta a cargo de la cátedra de Inserción de la Argentina en la Región y en el Mundo de la Maestría en Políticas Públicas.

Entre 2011 y 2013 se desempeñó como Directora Ejecutiva y profesora de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de IE University-IE Business School (Madrid). Entre 2010 y 2011 fue Subdirectora de Relaciones Internacionales de IE School of International Relations (perteneciente a IE) y tuvo a su cargo el proyecto de diseño, desarrollo y acreditación de la Licenciatura en Relaciones Internacionales. Asimismo, fue Coordinadora de programas internacionales e intercambio en Florida International University, en Miami, entre 2007 y 2009. Ha realizado estancias de docencia en Brown University (Providence, Estados Unidos) y ha dictado seminarios y conferencias en universidades en México, Colombia y Guatemala.

Fuera del ámbito académico, entre 2013 y 2016, se desempeñó como Directora Asociada de la Oficina de Representación de IE en México (basada en Ciudad de México) y tuvo a su cargo el desarrollo de negocio de IE University en toda la República Mexicana. A lo largo de 2009 fue también Project Manager de la Asociación AIDA, Ayuda, Intercambio y Desarrollo (en Madrid), responsable por la redacción de proyectos de cooperación para el desarrollo mediante la utilización del Marco Lógico y con subvención de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Es coautora del libro Diplomacia Parlamentaria en América Latina: Apuntes del II Foro “Relaciones Internacionales y Diplomacia Parlamentaria” (2019), financiado y publicado por la Fundación Hanns Seidel, en cooperación con la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Es licenciada en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas por Florida International University (Miami). Posee una Maestría en Relaciones Internacionales de IE Business School (Madrid). Sus áreas de especialidad e interés están vinculadas al ámbito de la seguridad internacional, la política exterior y la diplomacia parlamentaria.

Dalmacio Mera

Abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires.
Diplomatura en Derecho Constitucional – Universidad Austral.
Posgrado en Administración Tributaria y Política – Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Posgrado en Administración y Constitución – Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Senador Nacional por la provincia de Catamarca (FPV-PJ) para el período 2015-2021.
Vicegobernador de la provincia de Catamarca (2011-2015).
Diputado Nacional por la provincia de Catamarca (FPV-PJ), no habiendo culminado su mandato por haber sido electo Vicegobernador de la misma (2009-2011).
Fundador y Presidente de la Asociación Civil “Por Catamarca”, entidad de bien público dedicada a la promoción de los derechos constitucionales de los habitantes de la Nación (2008).
Vicepresidente del Partido Justicialista de Catamarca a cargo de la Presidencia Partidaria (2007).
Primer legislador en Argentina y Latinoamérica en certificar Calidad de Gestión mediante la Norma ISO9001 en el mes de diciembre de 2006 cuando se desempeñaba como Senador Provincial por el Departamento de Valle Viejo, provincia de Catamarca. En diciembre de 2010 certificó Calidad de Gestión durante su labor legislativa en el Congreso de la Nación.
Senador Provincial por el Departamento Valle Viejo, provincia de Catamarca (2003-2007).
Gerente regional de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) en la provincia de Catamarca (1999-2000).
Fundador de la línea interna “PAS” Peronismo Auténtico y Solidario (1999) del Partido
Justicialista.
Asesor ad-honorem de la Convención Nacional Constituyente que reformó la Constitución Argentina (1994).
Fundador del periódico mensual “La Voz del Noroeste”, editado y distribuido en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires entre los años 1993 y 1995; medio de información y de formación sobre personalidades y artistas del Noroeste Argentino y sobre el aporte realizado desde la región del NOA a la República Argentina.

Eduardo Menem

ABOGADO por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (1963).DOCTOR EN DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES, por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (2011).

– PRESIDENTE de la Asociación de Abogados de la Provincia de La Rioja (1973-1974).
– PRESIDENTE del Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de la Provincia de La Rioja (1978-1980 y 1980-1982).
– PRESIDENTE del Congreso Internacional y Séptimas Jornadas Nacionales de Derecho Administrativo, La Rioja (1979).
– EJERCICIO ACTIVO de la Profesión de Abogado entre los años 1963 y 1983 en su Estudio ubicado en la calle Catamarca 9 de la Ciudad de La Rioja.

Estela Sacristán

Nació en Comodoro Rivadavia, Chubut, el 1/11/1961. Es profesora nacional en inglés (INSPLV, 1985), abogada (UMSA, 1992), especialista en Derecho Administrativo-Económico (UCA, 1998) y doctora en Derecho (UBA, 2006).

Incorporada al Instituto de Derecho Administrativo de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y al Instituto de Federalismo de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. Integra la International Academy of Comparative Law con sede en Paris.

Subdirectora de Revista de Derecho Administrativo (Buenos Aires: Abeledo Perrot). Exdirectora ejecutiva de Revista Argentina de Derecho de la Energía, Hidrocarburos y Minería (Buenos Aires: Ábaco).

Autora de un libro y más de 200 artículos en revistas jurídicas especializadas y diarios. Recibió, entre otros, el Premio “Corte Suprema de Justicia de la Nación”, Ac. 6/91 (1995). Es docente en la Universidad Austral, en la Universidad Católica Argentina y en la UBA, entre otras.

Gabriel Mihura Estrada

Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho. Título Abogado (1992). Universidad Austral

Facultad de Derecho. Máster en Derecho Administrativo. Título Magíster en Derecho Administrativo (1998). Universidad Castilla La Mancha. Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales. Título Curso de Postgrado en Derecho – Buenas Prácticas en las Contrataciones Públicas: Transparencia y Responsabilidad Social. Toledo, 2019. España. Georgetown University

International Program in Policy and Governance. Department of Government

Curso: The 2008 Presidential Election and the Future of the United States of America
October-November, 2008. 2016-Actualidad

AUDITORIA GENERAL DE LA NACION
Auditor General de la Nación
Designado por el Presidente de la H. Cámara de Diputados de la Nación a propuesta del Bloque Frente Renovador – UNA
2008-2009

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
Jefe de Asesores del Jefe de Gabinete – Subsecretario
Designado por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nro. 1268, de fecha 1 de agosto de 2008.
2008

COMISION ADMINISTRATIVA REVISORA DE LA SEGURIDAD SOCIAL (CARSS)
Presidente
2002-2008

ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Gerente de Asuntos Jurídicos
Secretario General
2000 – 2002

AUDITORIA GENERAL DE LA NACION
Secretario Legal, Técnico e Institucional
1998 – 2000

COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE (CNRT)
Gerente de Asuntos Legales
1996 – 1998

MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS DE LA NACION
SECRETARIA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTE
(LUEGO, SECRETARIA DE TRANSPORTE)
Asesor de Gabinete
1994 – 1996

MINISTERIO DE JUSTICIA DE LA NACION
Secretario General
1989 – 1994

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION
Distintos cargos de la carrera judicial hasta el de Prosecretario Letrado del Tribunal (cargo equiparado a Secretario de Cámara de Apelaciones)
 1988

JUZGADO NACIONAL DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL Nº 78, SECRETARIA 108
Meritorio
Atención de la Mesa de Entada del Juzgado.

Guillermo Schinelli

Es abogado, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”

Fue (hasta su retiro, en 2014) Profesor Pro-titular de Derecho Constitucional en esa misma casa de estudios, y en el Posgrado en Derecho Constitucional que también allí se dicta.

Es Profesor del Curso de Posgrado de Derecho Parlamentario, que se desarrolla en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires

Profesor en el Curso de Posgrado en Regulación de los Hidrocarburos y la Industria Energética, Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires.

Autor de varios libros y artículos de doctrina sobre Derecho Constitucional, con especial dedicación a la temática del Derecho Parlamentario.

Fue Director de la Dirección de Información Parlamentaria de la H. Cámara de Diputados de la Nación, y también Director de la Asesoría Jurídica de esa misma H. Cámara.

Es vocal de la Asociación Argentina de Derecho Parlamentario. Desde 1986, hasta su retiro en 2017, se desempeñó como abogado en la atención de empresas directamente relacionadas con la actividad energética.

Héctor Perez Bourbon

Es abogado (UBA).

Se desempeña en el ámbito público desde hace más de treinta años, tanto en cuerpos legislativos como en el Poder Ejecutivo.

Docente en temas de Derecho Constitucional, Derecho Parlamentario y Administración Pública en general, en distintas universidades, diferentes centros educativos del país, y numerosos cuerpos parlamentarios.

Autor de libros y artículos sobre esta temática.

Socio Fundador del Instituto Ciencia y Técnica Legislativa (ICyTeL).

Socio fundador de la Asociación Argentina de Derecho Parlamentario. Integrante del Subcomité de Calidad Legislativa del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).

Jorge H. Gentile

Profesor emérito de las Universidades Nacional y Católica de Córdoba y miembro correspondiente por Córdoba de las Academias Nacionales de Ciencias Morales y Política y de Derecho de Buenos Aires.

José María Pérez Corti

Abogado (1996), Magister en Partidos Políticos (2004).

Cursó la Carrera de Especialización en la Magistratura (2011/2012), dictada por la Fundación de Estudios Superiores (Fundesi) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), habiendo presentado la tesina final de aprobación.

Doctorando en derecho, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba.

Relator de Sala, Relatoría Electoral y de Competencia Originaria del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (Poder
Judicial – 2010/2018).

Inició su carrera docente universitaria en el año 1996, habiéndose integrado y/o dictado clases como docente de grado
en las siguientes cátedras y seminarios:

• Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba;
• Derecho Público Provincial y Municipal de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de
Córdoba;
• Derecho Electoral Argentino de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba;
• Práctica Profesional III de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba;
• Derecho Público en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad Católica de Córdoba;
• Derecho Electoral Argentino en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica
de Córdoba;
• Práctica Pre Profesional en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de
Córdoba.
Desarrolla y/o desarrolló la docencia a nivel de post-grado, a cargo de los siguientes seminarios y cursos:
• Campañas Electorales en la Maestría en Partidos Políticos del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional
de Córdoba (CEA-UNC – Pcia. de Córdoba), Profesor Invitado.
• Derecho Constitucional, y Derecho Público Provincial y Municipal en la Especialización/Maestría en Derecho Público de
en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC – Pcia. de Córdoba), Profesor
Invitado.
• Participación Ciudadana en la Diplomatura en Derecho Municipal de en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de
la Universidad Nacional de Córdoba (UNC – Pcia. de Córdoba), Profesor Regular.
• Derechos e Instituciones Electorales en la Maestría en Análisis, derecho y gestión electoral de la Universidad Nacional
de San Martín (UNSAM – Pcia. de Buenos Aires), Profesor Regular.
• Curso de Posgrado en Derecho Electoral Argentino y Pampeano en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de
la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam – Pcia. de La Pampa), Director y Profesor Regular.
• Diplomatura en Derecho Electoral en la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Facultad de
Derecho de la Universidad Austral, Director y Profesor Regular.
• Derecho Electoral en el Seminario de Derecho Electoral y Político de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional
de Rosario (Pcia. de Santa Fe), Profesor Externo.
• Seminario de Actualización en Derecho Electoral en la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la
Facultad de Derecho de la Universidad Austral, Director y Profesor Regular.
• Introducción al Derecho Electoral en la Maestría en Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad
Nacional de Córdoba, Profesor Invitado.

• Procesos Electorales y Campaña Política en la Diplomatura en Campañas Políticas de la Carrera de Publicidad del
Colegio Universitario IES, Profesor Invitado.
• Parlamentarismo y Presidencialismo en la Diplomatura en Derecho Constitucional Profundizado de la Facultad de
Derecho de la Universidad Austral.

Desde el año 2011 es investigador universitario Categoría IV en el marco del Programa de Incentivos a docentes investigadores de las Universidades Nacionales.

Es miembro fundador del Foro Federal de Organismos Electorales Provinciales de la República Argentina; miembro de
la Asociación Argentina de Derecho Constitucional; y miembro del Instituto de Federalismo de la Academia Nacional de
Derecho de Córdoba.

Ingresó a la función pública en el año 1986 (Docencia provincial), y al Poder Judicial de la provincia en el año 1995;
habiéndose desempeñado como Prosecretario y como Secretario Electoral de la provincia entre los años 1998 y 2010.

Ha participado como Observador y Experto Internacional en Misiones de Asistencia Técnica y de Observación Electoral
a nivel provincial (Saldán 1995 y 1996); nacional (Catamarca 2009; Salta 2009; Salta 2011; Santa Fe 2011) e internacional
(Brasil 2010; Perú 2011).

Entre sus libros publicados se encuentran Reforma Política y Voto Electrónico (Compilador, Fac. de Derecho y Cs. Sociales, UNC, 2004); Organismos Electorales (Coautor, Advocatus, 2006); Derecho Electoral Argentino (Autor, Advocatus,

2006 a 2016); además de haber participado como colaborador en diversas obras y publicado importante cantidad de artículos científicos y periodísticos.

Ha participado como panelista/conferencista en numerosa cantidad de eventos académicos, institucionales, profesionales y formativos a nivel provincial, nacional e internacional.

Juan De Dios Cincunegui

Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA SMBA) en 1994. Magister en Derecho Administrativo de la Universidad Austral (1996).

Desde diciembre de 2015 es Director General de Diplomacia Parlamentaria, Cooperación Internacional y Culto de la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Ha sido asesor legislativo en ambas Cámaras y del Defensor del Pueblo de la Nación. Ha ocupado cargos en el sector público nacional, bonaerense y porteño.

Fue Presidente de Provincia Seguros S.A. (2006), Director del Grupo Bapro (2008 – 2010 y de Provincia Mandatos (2010 – 2015), así como Gerente de Relaciones Institucionales del Banco Provincia (2008); Vicepresidente y Director de Aerolíneas Argentinas, Austral, Aerohandling, Jet Paq y Optar (2009 – 2013), así como interventor de Intercargo
(2012-2013).

Coordinador General de Plan Estratégico Federal de Transporte y Logística del Instituto Argentino del Transporte
(2013-2015). Ha publicado artículos sobre su especialidad en revistas jurídicas como El Derecho, La Ley, Revista de la
Administración Pública (RAP) entre otras. Co-autor del libro «La Corrupción y los Factores de Poder» (1996).

En la provincia de Buenos Aires fue Subsecretario de Políticas de Infancia y Adolescencia (1997 – 2000); jefe de asesores
de la Secretaría para la Modernización del Estado (2002 – 2004), Subsecretario de Coordinación de Políticas Públicas y
Subsecretario de Relaciones Institucionales, en ambos casos, de la Jefatura de Gabinete de Ministros (2005).

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue Director de la Comisión de Relaciones Inter-jurisdiccionales de la Legislatura.

Como máximo responsable de diplomacia parlamentaria de Diputados tuvo a cargo la organización de eventos parlamentarios de primer nivel tales como la Conferencia Parlamentaria sobre la OMC, el P20, el Foro de Diplomacia Parlamentaria y Relaciones Internacionales, entre otros, así como la gestión de instrumentos tales como el diálogo político, interparlamentarias, grupos parlamentarios de amistad, entre otros (2015 – 2019).

Marcelo Bermolén

Abogado especialista en acceso a la información pública, calidad institucional y transparencia electoral.

Director del Observatorio de Calidad Institucional (OCI) de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral (UA).

Director -y Profesor- del Programa de postgrado “Calidad Institucional en la Gestión Pública” perteneciente a la Maestría en Políticas Públicas (MPP) de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la UA.

Profesor de “Buenas Prácticas en Materia de Acceso a la Información Pública y Transparencia” en la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la UA.

Profesor de la Diplomatura en Derecho Electoral de la UA.

Profesor de la Diplomatura en Derecho Constitucional Especializado de la UA.

Profesor de la Diplomatura en Derecho Parlamentario de la UA (a dictarse en 2020).

Miembro de Cooperación Iberoamericana para la Transparencia y Acceso a la Información (CITYAI).

Observador Electoral de múltiples procesos electivos, locales e internacionales.

Ex Director General de Reforma Política del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (04/13 a 12/2015).

Ex-Secretario Relator de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Honorable Senado de la Provincia de
Buenos Aires. (2006 a 12/2007).

Ex Director de “Fortalecimiento de la Democracia” – Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación). (12/2003 a
07/2005).

Ex Director General de la Comisión de Justicia de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (2000 a 2003).

Becado en el año 2005 por la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI).

Becado en el año 2003 por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

Redactor, entre otras normas, del Decreto 1172/03 de «Mejora de la Calidad de la Democracia y de sus Instituciones», por
el cual se introdujo por primera vez el Acceso a la información Pública al Poder Ejecutivo Nacional. (Diciembre de 2003).
Implementador de la Boleta Única Electrónica (BUE) en el ámbito de la CABA (mayo de 2015).

Ha participado en numerosas congresos y seminarios relacionados con justicia, reformas políticas, transparencia y
calidad institucional, y es autor de nutridas notas y columnas en medios de comunicación del país y el exterior.

María Alejandra Svetaz

Abogada con especial dedicación al Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa. Asesora y redactora legislativa en el Congreso Nacional desde 1984. Subsecretaria de Relaciones Parlamentarias, Secretaría de Relaciones Parlamentarias de

la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación (enero 2015 a marzo 2018), Directora General de Relaciones Parlamentarias, Secretaría de Relaciones Políticas y Parlamentarias, Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación (marzo 2018 a diciembre 2018) Docente Universitaria en Derecho Constitucional y Parlamentario, Universidad Nacional de Buenos
Aires (2002 a la fecha).

Fundadora del Instituto de Ciencia y Técnica Legislativa. Directora Ejecutiva de la Fundación Poder Ciudadano (julio 2005 a julio 2006).

Capacitadora en temas parlamentarios y técnica legislativa en Legislaturas
Provinciales y Concejos Deliberante. Consultora académica y facilitadora de talleres deliberativos en Argentina y otros países.

Coautora de dos Manuales de Práctica Parlamentaria, dos textos sobre Técnica Legislativa y Reglas de Técnica Legislativa, y autora de distintos trabajos sobre Asesoramiento Parlamentario, Calidad de la Deliberación, Listados de Verificación, Nuevas Tecnologías aplicadas a la redacción legislativa. Redactora de Manuales de Funcionamiento de Comisiones Legislativas. Consultora internacional en temas de gestión y capacitación parlamentaria.

Mariano Palacios

Abogado (UCA, 1996).

41st. Annual Academy of American and International Law (The Center for American and International Law -formerly The Southwestern Legal Foundation-, 2004).

Especialista en Derecho Administrativo-Económico (UCA, 2010). Programa Dirección de Servicios Legales (IAE Business School Universidad Austral, 2012).

Especialista en Derecho Constitucional (UBA, 2014).

Profesor invitado, Derecho Procesal Constitucional III, cátedra del Dr. Alberto B. Bianchi, ECAE-PTN, desde 2016.

Adscripto, Derecho Administrativo, cátedra del Dr. Ignacio de la Riva, Facultad de Derecho, UCA, desde 2016. Auxiliar de segunda, Elementos de Derecho Administrativo, cátedra del Profesor Dr. Fernando García Pullés, Facultad de Derecho, UBA, desde 2008. Ayudante, Control y regulación de los servicios públicos, Maestría en Derecho Administrativo, Universidad Nacional de La Matanza, 2012.

Profesor invitado, Regulación Energética, CEARE, Facultades de Derecho y de Ciencias Económicas de la UBA, Enargas y Enre, Buenos Aires, 2015-2016-2017. Profesor, Derecho Parlamentario, Diplomatura en Derecho Constitucional Profundizado (UA), 2018.

Secretario de Redacción, Revista de Derecho Administrativo (ReDA), Abeledo Perrot, Buenos Aires. Secretario de
Redacción adjunto a Dirección, RADEHM – Revista Argentina de Derecho de la Energía, Hidrocarburos y Minería, Ábaco,
Buenos Aires. Autor de Recurso directo contra las resoluciones del Ente Nacional Regulador del Gas (Buenos Aires:
Ediciones Rap, 2010, 112 ps.), y de varios estudios, artículos y comentarios de jurisprudencia sobre temas de Derecho
Público.

Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional y de la Asociación Argentina de Derecho Procesal
Constitucional.

Actualmente, se desempeña en Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión (TRANSENER S.A.).

Miriam Ivanega

Doctora en Derecho y Ciencias Sociales. Magister en derecho administrativo.

Miembro Fundador del Foro Iberoamericano de derecho administrativo, de la Confederación Internacional de derecho disciplinario (de la cual es su Consejera Consultiva) de la Asociación Internacional de derecho administrativo y de la
Asociación Internacional de derecho municipal.

Miembro honorario de asociaciones e instituciones de derecho público de Iberoamérica.

Autora de cientos de artículos y trabajos de investigación y de diez libros sobre temas de derecho público publicados en la Argentina y en el extranjero.

Integrante del Comité Ejecutivo de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo y Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional.

Integrante de Comités académicos de postgrados en las Universidades Nacionales de Rosario, Comahue, San Juan, Río Negro, Córdoba.

Profesora de grado y postgrado en universidades públicas y privadas de Argentina y de otros países de Iberoamérica.

Ha dictado conferencias centrales y formado parte de paneles en jornadas, congresos y seminarios celebrados en su
Argentina y en el extranjero.

Pablo Tonelli

Profesor Adjunto interino de la cátedra de «Derecho Constitucional» de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, previo concurso de antecedentes y oposición (1984/1996).

Profesor titular del claustro docente de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado de la Procuración del Tesoro de la Nación.

Miembro de la «Asociación Argentina de Derecho Constitucional, desde 1980 a la fecha.

Asesor de la Presidencia del H. Senado de la Provincia de Buenos Aires (1983/1987).

Asesor de Gabinete del Secretario de Justicia de la Nación (1986/1989).

Coordinador de la «Comisión para el estudio de la reforma parcial de la Constitución Nacional» de la Secretaría de Justicia de la Nación (1987).

Representante del Gobierno Argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en los 74° y 75° Períodos de Sesiones, celebrado en Washing-ton D.C. (U.S.A.) en 1988 y 1989.

Subsecretario de Justicia de la Nación (1989).

Ministro Secretario General de la Gobernación de Corrientes -intervención federal- (1993).

Diputado nacional por la provincia de Buenos Aires (2005/2009).

Procurador General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2007/2009).

Diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2011/2015 y 2015/2019).

Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Nación (desde 2016 hasta la
actualidad).

Integrante del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación (a partir del 15/2/2016 y hasta la actualidad).

Autor de numerosos trabajos y publicaciones especializados en temas de Derecho Público.

Expositor en gran número de congresos, seminarios y jornadas nacionales e internacionales.

Rodolfo Barra

Es Abogado y Doctor en Ciencias Jurídicas egresado de la Universidad Católica Argentina; es, Master en Derecho Administrativo profundizado de la Universidad de Buenos Aires.

Dentro del ámbito académico, es profesor titular de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad
Católica Argentina (1985-2016), actual profesor Emérito.

Es Profesor titular de Derecho Constitucional I y de Derecho
Administrativo I de la Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Derecho Público y Ciencia Política.

Director de la Especialización en Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de La Plata, desde 2009. Director de la Diplomatura en contratos del Estado e infraestructura Pública en la Universidad Austral. Conferencista en el país y en el extranjero. Autor de numerosos libros y artículos de su especialidad.

En el ámbito de su actuación pública ha sido juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación desde el 25 de abril de

1990 hasta el 20 de diciembre de 1993. Fue vicepresidente, a cargo de la presidencia del Tribunal; Constituyente Nacional por la provincia de Buenos Aires, desde el 13 de mayo hasta el 24 de agosto 1994. Ha sido Ministro de Justicia desde el hasta el 16 de junio de 1994 hasta el 10 de julio de 1996. Ha Sido Vocal Titular del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público de la Nación, Honorable Senado de la Nación, desde el 12 de agosto de 1998 hasta septiembre de 2001. Ha sido presidente de la Auditoría General de la Nación desde el 13 de diciembre de1999 hasta el 1° de febrero del año 2002.

Rodolfo Vigo

Abogado
Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales (Universidad Nacional del Litoral)
Licenciado en Ciencias Políticas (Universidad Nacional de Rosario)
Ex Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la ciudad de Santa Fe (1984 – 1988)
Ex Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe (1988 – 2007)
Presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas
(desde su fundación en 1994 y hasta 1997)
Premio Konex en 1998 en el rubro “Jueces”, otorgado a los cinco jueces argentinos más destacados en los últimos diez años.
Miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba.
Presidente de la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho.
Catedrático de «Introducción al Derecho y Filosofía del Derecho» en la Universidad Nacional del Litoral.
Catedrático de «Etica Profesional » y «Teoría y Práctica de la Interpretación Jurídica» en la Universidad
Austral de Buenos Aires y en la Universidad Católica Argentina (Rosario).
Ha dictado Conferencias y Cursos en el país y extranjero.
Jurado Académico en distintas Universidades Nacionales (Mar del Plata, Mendoza, Tucumán, Córdoba,
etc.) y CONICET
Director del Area de Filosofía y Filosofía Jurídica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la
Universidad Nacional del Litoral.
Director de la Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.
Miembro del “Consejo Social” de la Universidad Nacional del Litoral.
Director de la separata “Realidad Judicial” editada por La Ley y cuyo Consejo de Redacción integran los
Presidentes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, de la Federación
Argentina de la Magistratura, de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las
Provincias Argentinas y del Centro de Estudios para la Justicia de las Américas (Chile).
Director de la colección “Monografías Jurídicas” editada por Lexis-Nexis.
Profesor-Consultor del “Instituto Interamericano de Derechos Humanos” de Costa Rica.
Presidente de la Comisión que redactó el Código de Etica Judicial para la provincia de Santa Fe y que entró
en vigencia en julio del 2.002.
Profesor invitado y conferencista en distintas Universidades y Poderes Judiciales de nuestro continente y
Europa.
Miembro del Consejo Editorial de la Revista Iberoamericana de Derecho Procesal Constitucional
Miembro del Consejo Editorial de la Revista “IURISPRUDENCIA” de la Facultad de Derecho de la
Universidad Panamericana de México.
Miembro del Comité Consultivo de la Revista de Fundamentación y Actualidad Jurídica DÍKAION – LO
JUSTO de la Universidad de La Sabana (Chía, Colombia)
Profesor y miembro del Consejo de la Maestría en Filosofía del Derecho dictada en la Universidad Nacional
de Buenos Aires (con Eugenio Bulygin, Carlos Cárcova, Miguel Angel Ciuro Caldani y Martín Farell).
Conselho de Consejo da Revista de Ciencias Jurídicas da Universidade Estadual de Ponta Grossa
(RECIJUR) del Estado de Parana (Brasil)
Miembro del Consejo Consultivo Asesor del Instituto de Posgrado del Ministerio Público.-
Asesor experto en el proceso desarrollado en Paraguay desde el 2004 hasta fines del 2005 en el que se
redactó y sancionó el Código de Ética y también en el proceso del “Código de Etica Judicial panameño”
Designado experto por la Cumbre Judicial Iberoamericana en el año 2005 para redactar el Código Modelo
de Ética Judicial para Iberoamérica que fuera aprobado en la reunión de Presidentes de Cortes Supremas en
República Dominicana en junio de 2.006.
Miembro del Comité Académico de la Revista Sedes Sapientiae de la Universidad Católica de Santa Fe
Designado a partir de junio del 2006 por cuatro años como Secretario Ejecutivo de la 1° Comisión
Iberoamericana de Ética Judicial por la Cumbre Judicial Iberoamericana
Director de Centro de Estudios de Filosofía del Derecho y Derecho Natural de la Facultad de Derecho y
Ciencias Sociales del Rosario de la Pontificia Universidad Católica Argentina
Director del Departamento “Derecho Judicial” Universidad Austral de Buenos Aires
Miembro del Gran Jurado para el Premio Konex 2008
Profesor Titular de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado (Procuración del Tesoro de la Nación)
Miembro del Consejo Consultivo “Revista de Derecho Humanos” UDEP (Perú)
Cátedra “Rodolfo Luis Vigo” creada el 5-X-09 por decisión unánime de los plenos del Tribunal Superior y del
Consejo de la judicatura del Poder Judicial del Estado de Tabasco en México,y puesta en funcionamiento el
5-III-10 por el ex Presidente de la Corte Suprema de México, Don Mariano Azuela
Miembro del Consejo de Investigaciones de la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires
Miembro del Consejo Editorial de la Revista Prudentia Iuris de la Facultad de Derecho de la Pontificia
Universidad Católica Argentina de Buenos Aires

Santiago Castro Videla

Abogado, Magister en Derecho Administrativo y Diplomado en Derecho Constitucional de la Universidad Austral.

Profesor invitado en diversos cursos de posgrado de la Universidad Austral, la Universidad Argentina de la Empresa y la Universidad Nacional de La Plata.

Escribió tres libros en coautoría con Santiago Maqueda Fourcade, entre ellos La delegación legislativa y el Estado regulatorio, Ábaco, Buenos Aires, 2017 y más de 20 artículos en sus áreas de especialidad.

Es asimismo coautor del libro El control del Congreso sobre la actividad normativa del Poder Ejecutivo, La Ley, Buenos Aires, en prensa.

Se desempeña profesionalmente en el estudio BIANCHI, GALARCE & CASTRO VIDELA ABOGADOS.

Sergio Díaz Ricci

Abogado UNT

Doctor en Derecho Univ. Complutense de Madrid.

Diploma de Especialización del Centro de Estudios Constitucionales de España.

Profesor Titular regular de Derecho Constitucional de la UNT y de Derecho Constitucional Provincial de USPT.

Profesor de Postgrado en Universidades nacionales (UBA, U. Austral, UNT) y del exterior Director de la Maestría en Derecho Parlamentario de la Univ. San Pablo Tucumán Director del Instituto de Derecho Parlamentario de la Univ. Nacional de Tucumán Encargado de la Catedra Libre de Derecho Parlamentario de la Facultad de Derecho de la UNT.

Director del Taller de Practica Parlamentaria de la UNT.

Director de la Oficina de Derecho alemán de la Facultad de Derecho UNT.

Ex Legislador Provincial, Ex Defensor del Pueblo de Tucumán.

Miembro del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Tucumán.

Autor de libros y trabajos de derecho constitucional, derecho procesal constitucional, derecho ambiental. Autor de Código Procesal Constitucional de Tucumán.

Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas de Buenos Aires y de la Academia Nacional de Derecho de Córdoba, y de la Academia de Derecho del Perú. Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Procesal Constitucional, de la Asociación Argentina de Derecho Comparado, de la Asociación Argentina de Derecho Parlamentario.
Vice-Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional.

Mercedes Piscitello

Abogada UBA. Diplomada en Derecho Parlamentario por la Universidad Austral. Trabajadora legislativa, actualmente Secretaria Parlamentaria del Bloque PRO en la HCDN. Docente en Derecho Constitucional en las Facultades de Derecho, Ciencias Económicas y Ciencias Sociales de la UBA. Docente de la Diplomatura de Estudios Avanzados en Gestión Parlamentaria y Políticas Públicas UNSAM y el Instituto de Capacitación Legislativa (ICAP) de la HCDN. Docente del posgrado en la Facultad de Derecho de la UBA en la Carrera en especialización en Elaboración de Normas Jurídicas. Miembro del Instituto de Ciencia y Técnica Legislativa (ICyTel).

Laura Martin

Abogada (UBA). Actriz (EMAD). Se especializó en la elaboración de normas jurídicas en el posgrado de la Facultad de Derecho – UBA (Tiene pendiente rendir su trabajo final integrador ante la mesa examinadora). Diplomada en Derecho Parlamentario de la Universidad Austral. Es trabajadora legislativa desde el año 2011, desempeñando sus funciones en la H. Cámara de Diputados de la Nación (HCDN). Miembro del Instituto de Ciencia y Técnica Legislativa (ICYTEL).

Docente de la Diplomatura de Estudios Avanzados en Gestión Parlamentaria y Políticas Públicas UNSAM y el Instituto de Capacitación Legislativa (ICAP) de la HCDN. Docente de la Diplomatura en Gestión Legislativa del Senado de la Nación. Docente  del posgrado de especialización en la Elaboración de Normas Jurídicas de la Facultad de Derecho (UBA).

 

¿Por qué estudiar con nosotros?

 

 

#1 de Argentina de Gestión Privada para el Área de Derecho, según QS Ranking by subject

Aprendizaje a través del método del caso

Excelencia Académica

Fortalecimiento de red profesional Networking 

Descargar programa