ComienzoConsultar
Duración

120 horas

Online

Vía streaming

Miércoles de 16:00 a 21:00 h. (GMT-3)

 

Aprobado por resolución FD 85/16

La Diplomatura propone otorgar una formación jurídica sólida e integral tanto sobre la persona humana ―eje del ordenamiento jurídico― como de la familia que integra, la cual es un núcleo fundamental de la sociedad y medio natural para su prosperidad.

Objetivos

  • Valorar a la persona humana como el eje del ordenamiento jurídico. 
  • Ponderar la regulación jurídica de la persona humana con sustento en los avances técnicos dentro del marco de la ética. 
  • Conocer los distintos modelos de familia existentes en la sociedad y sus implicancias en el plano jurídico.  
  • Comprender las relaciones personales y patrimoniales en el Derecho de familia. 
  • Aprehender las particularidades del proceso de familia. 

BECA “DRA. MARÍA JOSEFA MÉNDEZ COSTA”

Podes aplicar hasta el viernes 30 de julio a 3 becas con descuentos del: 80% para el primer lugar, 60% para el segundo lugar y 40% para el tercer lugar.
Consúltanos para más información.

MÓDULO 1 | SUSTENTOS DE LAS RELACIONES FAMILIARES

  1. Familia. Concepto. Modelos. Estado de familia. El Derecho de familia frente a los derechos humanos. La protección de la familia en la Constitución Nacional y en los tratados internacionales. Orden público y autonomía de la voluntad. Diversas expresiones de estructuración familiar. Estado de familia. Caracteres. Título y posesión de estado. Acciones. Actos jurídicos familiares y derechos subjetivos de familia. 
  2. Esponsales. Principios de libertad e igualdad. Requisitos. Capacidad para contraer matrimonio. Impedimentos matrimoniales. Celebración ordinaria y extraordinaria. Prueba. Vicios de la voluntad. Ineficacias: clasificación y efectos.  
  3. Los deberes conyugales. La relación personal entre los cónyuges: naturaleza y evolución. Deber de fidelidad: concepto, fundamento y su alcance en el Código Civil y Comercial. Deber de convivencia: concepto, fundamento, caracteres, excepciones. Deber de asistencia: concepto, alcance, sanciones por incumplimiento. Deber de alimentos. Uso del apellido del cónyuge. 
  4. Régimen patrimonial. Regímenes de comunidad y de separación de bienes. Disposiciones comunes y especiales.
  5. A) Extinción de la comunidad. Causas y efectos generales de todas las causales de extinción. B) Indivisión post comunitaria. Concepto. Normas aplicables según sea la causa de extinción de la comunidad. Bienes comprendidos. Deudas durante la indivisión. Medidas protectorias. C) Liquidación de la comunidad. Cargas de la comunidad. Obligaciones personales de cada uno de los cónyuges. Derecho de recompensa. Liquidación simultánea de dos o más comunidades. D) Partición. Integración de la masa partible. Forma de partición. Responsabilidad por deudas anteriores. Atribución preferencial de bienes.   
  1. A)Divorcio. Evolución histórica en el derecho argentino. Régimen del Código Civil y Comercial. Convenio regulador. B) Alimentos posteriores al divorcio. Compensación económica. Atribución del uso de la vivienda.  
  2. Uniones convivenciales. Constitución y prueba.  Efectos: relaciones patrimoniales, asistencia, contribución a los gastos del hogar, responsabilidad por las deudas frente a terceros, protección de la vivienda familiar. Cese de la convivencia: causas, compensación económica, atribución del uso de la vivienda familiar, atribución de la vivienda en caso de muerte de uno de los convivientes. Distribución de los bienes. 

MÓDULO 2 | ESTATUTOS DE CIERTOS VÍNCULOS FAMILIARES Y PROCESOS ESPECIALES

  1. Parentesco. Clases. Derechos y deberes. Filiación por naturaleza y por técnicas de reproducción humana asistida. 
  2. Adopción. Disposiciones generalesDeclaración judicial de la situación de adoptabilidadGuarda con fines de adopciónJuicio de adopciónTipos de adopciónAdopción plena, simple y de integración. Nulidades. Registración. 
  3. Responsabilidad parental. Reglas generales. Titularidad y ejercicio. Derechos y deberes. Representación, disposición y administración de los bienes del hijo menor de edad. Vicisitudes 
  4. A) Aspectos generales de los procesos de familia. Reglas generales. Principios. Participación de personas con capacidad restringida o de menores. Acceso al   expediente. Oficiosidad. Prueba. Testigos. Competencia. Medidas provisionales. B) Proceso de divorcio. 
  5. Procesos ante la violencia familiar y tutela judicial efectiva. A) Los niños como víctimas de violencia familiar. Marco legal. Medidas de abrigo. B) La mujer como víctima de violencia familiar. Marco legal. Acción penal y acción civil. Medidas cautelares. Seguimiento. Atención a la víctima. C) Violencia ejercida contra adultos mayores. Marco legal. D)Daños derivados de la violencia intrafamiliar.  Obligados a denunciar. Tratamiento a la persona agresora.  
  6. Proceso de reclamación e impugnación de filiación. Proceso de adopción. Proceso de alimentos. Proceso de daños en el derecho de familia. 

MÓDULO 3 | LA PERSONA HUMANA COMO CENTRO DEL DERECHO

  1. Concepto y etimología de persona y de otras situaciones conexas: personería y sujeto de derecho. El ser humano. La noción de “especie humana” y su protección. Partes del cuerpo humano. El “transhumanismo”.Tratados internacionales y disposiciones normativas del Derecho argentino relevantes para la formación del concepto de la personalidad. 
  2. Rol del Estado en torno a la personalidad. Reconocimiento o atribución de la personalidad. Deberes del Estado. La cuestión de la llamada personalidad no humana: animales, inteligencia artificial y otros casos.
  3. A) Comienzo de la existencia de la persona humana. Antecedentes históricos. Constitución Nacional y tratados internacionales de derechos humanos. Persona por nacer. Concepción. Ovocitopronucleado. Cigoto, embrión, feto. Duración del embarazo. Época de la concepción. El nacimiento con o sin vida. Efectos. Presunciones involucradas. La cuestión de la “viabilidad”.B) Aborto.
  4. Técnicas de procreación artificiales. Concepción extra-corpórea. Debates: biológicos, filosóficos, políticos y jurídicos. ¿Autonomía de la voluntad?: voluntad procreacional; gestación con subrogación.  
  1. A) Fin de la existencia de la persona humana. Pretendido derecho a decidir la muerte. La eutanasia. Clases. Requisitos para la comprobación de la muerte .Código Civil y Comercial y leyes especiales. El cadáver y los restos humanos. Naturaleza jurídica. La sepultura. El uso de los restos humanos con fines científicos. Régimen deconmoriencia. Destino del cadáver. Régimen de ausencia. B) La llamada “personalidad pretérita”. 

MÓDULO 4 | CUALIDADES INHERENTES A LA PERSONA HUMANA Y CIERTOS ESTATUTOS ESPECIALES

  1. Atributos de la personalidad. Nociones generales. Exposición. Quid de la nacionalidad, del sexo y del género. A) Nombre. Funciones y caracteres. Elementos. Adquisición, modificación, extinción y ejercicio. B) Estado civil. Concepto. Caracteres. Efectos. Prueba. La llamada “posesión de estado”. C) Domicilio. Concepto. Necesidad, unicidad y determinación. Clases de domicilio. Elementos. Adquisición y modificación. Efectos. D) Patrimonio. Concepto. Contenido inmediato y mediato. Distintas teorías en torno a su naturaleza. Patrimonios generales y especiales. 
  2. E) Capacidad. De derecho y de ejercicio. Incapacidad y restricciones a la capacidad de ejercicio. Actos realizados por persona incapaz o con capacidad restringida. Incidencia de la inscripción de la sentencia. Relevancia de las denominadas “directivas anticipadas”. La curatela. Régimen de apoyos. Concepto. Naturaleza. Función y designación. Inhabilitación. Presupuesto. Legitimación. Procedimiento y efectos. Cese.  
  3. Menores de edad. Niñez y adolescencia. Autonomía, capacidad, competencia y grado de discernimiento. La noción de autonomía progresiva. Cese de la minoría de edad. Emancipación: Causas y efectos. Límites. Representación, administración y disposición de los bienes del hijo menor de edad. La representación en cabeza de los padres. La tutela.  
  4. Internación de personas con padecimientos mentales. Disposiciones del Código Civil y Comercial. La Ley 26.657 de Salud Mental. Distinción entre internaciones voluntarias e involuntarias. Requisitos. Los ancianos o adultos mayores. Convención interamericana sobre la protección de los adultos mayores. Derechos y deberes del Estado. Planes de protección de adultos mayores. Adultos mayores en situaciones de especial vulnerabilidad.
  5. Derechos personalísimos. Caracteres. Disposición. Actos personalísimos. Dignidad humana e inviolabilidad de la persona humana. El derecho a la vida y a la integridad física. Normativas involucradas. Naturaleza jurídica del cuerpo humano. Actos peligrosos. Actos de disposición material y jurídica sobre el cuerpo humano. Caracteres particulares del “consentimiento” en este ámbito. Tratamientos médicos. Investigaciones en seres humanos. Rechazo de prácticas médicas que sustentan la vida. Derecho a la información. 
  6. Trasplante de órganos. Actos jurídicos con relación a gametos y embriones. Prácticas prohibidas. Intimidad. Honor. Imagen. Identidad. Estatutos tutelares especiales. Directivas anticipadas y exequias.

Consejo Académico

  • Dr. José W. Tobías
  • Dr. Marcos M. Córdoba
  • Prof. María Magdalena Galli Fiant

Cuerpo de profesores

¿Por qué estudiar con nosotros?

 

#1 de Argentina de Gestión Privada para el Área de Derecho, según QS Ranking by subject

 

Aprendizaje a través del método del caso

Excelencia Académica

Fortalecimiento de red profesional Networking 

Descargar programa