Experimentar un ambiente especial

La Facultad de Derecho de la Universidad Austral ha construido un ambiente académico a la vez animante y desafiante. Sin embargo, la demandante educación jurídica está bien armonizada con un sistema y una atmósfera que promueve el trabajo en equipo y la amistad.

En efecto, por la visión personalista y abierta que mantiene la Facultad, en la misma se vive un ambiente de gran cordialidad, conocimiento y respeto mutuo entre todos los miembros de la comunidad académica. Esto se convierte frecuentemente en verdadera y sólida amistad, haciendo realidad aquél ideal medieval de Las Partidas de Alfonso el Sabio, que definía la universidad como “ayuntamiento de maestros y de escolares que es fecho en algún lugar con voluntad y entendimiento de aprender los saberes”.

El tamaño de la Facultad, con dimensiones humanas, facilita el trato frecuente e informal entre profesores y alumnos. Esto tiende también a transformar un ambiente que, de ordinario, sería de alta competitividad, en una cordial convivencia de motivación intelectual entre colegas y amigos.

Una encrucijada de caminos donde se crean lazos perdurables

En la Facultad los estudiantes forjan amistades sólidas y duraderas, así como también experimentan el clima de compañerismo y colaboración que se genera en las aulas universitarias y que pervive luego, tras la graduación, en la vida profesional.

Así, estudiar un posgrado, o el grado en Derecho, en la Universidad Austral se convierte en una experiencia única e inolvidable que marca profundamente a quienes la realizan.

Deportes

 

La Secretaría de Deportes de la Universidad AUSTRAL fue inaugurada a comienzos del año 1998, con el objetivo de promover e impulsar la actividad deportiva dentro y fuera de la institución educativa.

Este hecho provocó que paulatinamente se fueran implementando cada una de las disciplinas deportivas que hasta el presente se mantienen vigentes.

Considerado el deporte como un fenómeno social, educativo y formativo de nuestros alumnos, la tarea se centró en la búsqueda de profesores destacados, interesados en el proyecto institucional de la universidad Austral, dotados de una fuerte vocación de servicio, para poner en marcha las distintas actividades deportivas.

Conjuntamente y simultáneamente con todo ello, los alumnos se fueron acercando y participando de la propuesta deportiva que propiciaba por aquel entonces la Universidad Austral. En ella vivenciaban que la actividad física era un complemento ideal para compensar la intensa carga académica recibida.

En la actualidad, la Secretaría de Deportes de la Universidad AUSTRAL, ofrece a toda la comunidad educativa (profesores, alumnos, egresados y personal administrativo) una gama de actividades y eventos deportivos

La reciente inauguración del Polideportivo, en el Campus de Pilar, pretende satisfacer la demanda deportiva, manifestada por los distintos sectores de la universidad.

Actividades solidarias

Promover la solidaridad es promover una sociedad más justa. La Universidad no es ajena a algunas realidades que atentan contra la dignidad del hombre. Frente a situaciones como la pobreza, la indigencia, el analfabetismo funcional y otras que violan los derechos de las personas, nos vemos obligados a responder con actividades que promuevan el desarrollo integral de las personas.

Ya desde su Ideario, la Universidad manifiesta su compromiso con los más necesitados. Pero los valores solidarios de la Universidad Austral no prosperarían si quienes la integraran -alumnos, profesores, personal no académico, personal de servicio- no los vivieran como propios. Son ellos los que posibilitan los fuertes vínculos que nos unen con tan disímiles realidades sociales. Es su compromiso el que ubica a los beneficiados de nuestra acción social como una prioridad operacional.

Como recuerda el presbítero Patricio Olmos, vicario del Opus Dei en Argentina, San Josemaría, inspirador de la Universidad Austral,”la solidaridad presenta dos actitudes que favorecen el trabajo al servicio de los demás: mantenerse sereno ante las preocupaciones y aprender a olvidar las pequeñeces y los rencores . Así se allana el camino de la concordia y la solidaridad que lleva a la paz que todos deseamos.”

Actividades culturales

Como parte de su proyecto institucional, la Universidad Austral se propone promover la participación activa de sus integrantes en actividades de extensión cultural. Asimismo, a partir de otras iniciativas, abre sus puertas a la sociedad para aportar, desde una visión coherente con el espíritu que la anima, contenidos y valores que la enriquezcan.