ComienzoConsultar
Duración

120 horas

Online

Vía streaming

Viernes y sábados de 9:00 a 13:00 h. (GMT-3) cada 15 días, y algunos jueves según se indica en cronograma

 

Aprobado por Resolución FD 11/19

 

Equipo Directivo

La problemática contemporánea de los derechos y libertades se enmarca en un contexto muy particular en el que el que toda la práctica jurídica se informa de derechos. El Derecho civil, administrativo, laboral o corporativo reciben un fuerte impacto de los Derechos humanos. Hoy en día un operador del Derecho que no entiende la lógica sistémica de los Derechos humanos carece de una herramienta fundamental.

Estos cambios profundos que la realidad actual de la comprensión y del ejercicio del Derecho ha experimentado pueden resumirse así:

  • El centro ha dejado de estar en la ley, para situarse en la Constitución
  • Los sistemas nacionales se han abierto a la influencia del Derecho Internacional de los Derechos Humanos
  • El Derecho como normas ha dado paso a un Derecho de principios y de derechos humanos
  • La seguridad de la aplicación de la ley pura ha sido relevada por los reclamos de justicia material y de equidad
  • Los derechos fundamentales de la persona humana han adquirido una posición central en el mundo jurídico;
    ha cobrado enorme relevancia la discusión sobre el significado concreto de cada derecho
  • Se ha extendido la reflexión sobre las metodologías para la interpretación y para la toma de decisiones adecuadas sobre los derechos humanos.

 

En la Diplomatura se abordan los Derechos Humanos tanto desde el Derecho Constitucional, como del Derecho Internacional, en ambos casos con el abono de la Filosofía Jurídica, con el estudio de conceptos fundamentales y el conocimiento de las prácticas propias de la materia.

 

Becas Barberis

Podes aplicar hasta el 20 de mayo a 3 becas con descuentos del: 80% para el primer lugar, 60% para el segundo lugar y 40% para el tercer lugar.
Consúltanos para más información.

¿A quiénes está dirigida?

  • Abogados de estudios jurídicos, tribunales, fiscalías, organismos públicos nacionales o provinciales, entidades internacionales, ONGs, etc.
  • Académicos que desean profundizar sus conocimientos teóricos y sus habilidades prácticas en materia de Derechos Humanos, independientemente de la especialización que posean.
  • Todo graduado universitario interesado en este ámbito o que está trabajando en temáticas afines, provengan del ámbito de la Filosofía, de la Ciencia Política, de la Sociología o de las Relaciones Internacionales, entre otros.

OBJETIVOS

  • Adquisición de conocimientos que permiten abordar, asesorar y litigar en casos domésticos o internacionales vinculados a situaciones de violación de Derechos humanos.

 

  • Apertura a los enfoques de los distintos operadores de los sistemas de protección de Derechos, tanto locales como internacionales.

 

  • Formación jurisprudencial específica, por medio del estudio de sentencias e informes relevantes emanados de tribunales y organismos nacionales e internacionales.

 

 

EJES TEMÁTICOS

 

  • TEORÍA GENERAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • DERECHOS RELATIVOS A LA PERSONA HUMANA
  • DERECHOS RELATIVOS A LA COMUNIDAD
  • PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

 

Consejo Académico

Profesores

  • El cursado de la Diplomatura en Derechos Humanos de la Universidad Austral, modalidad online, ha sido una de mis experiencias académicas más enriquecedoras. El compromiso pedagógico y el nivel académico de los profesores, así como los contenidos brindados en la misma, permiten que los Derechos Humanos estén al alcance de todos. Abrir las puertas de estos derechos para todas aquellas personas sean o no abogados es un punto sustancial de esta Diplomatura. La modalidad virtual me brindó la posibilidad de cursarla, que de otra forma no la hubiera podido hacer, ya que vivo en la Patagonia. Es menester destacar que esta modalidad posibilitó que me enriqueciera a través del intercambio con personas comprometidas con los Derechos Humanos de todo el país. La pluralidad de voces y posturas manifestadas en el intercambio y debates de excelente altura académica y honestidad intelectual han hecho de esta experiencia algo único. La virtualidad no sólo me facilitó administrar mis tiempos de trabajo, cursada y estudio, sino que también me abrió las puertas a conocer otras facetas educativas y académicas. ¡Muchas gracias por todo!”
    Gastón Ismael Morales Profesor de Derecho Internacional Público y de Derechos Humanos; Prosecretario Administrativo de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Universidad Nacional de la Patagonia SJB
  • Haber cursado la diplomatura en Derechos Humanos fue una experiencia muy enriquecedora y entre otros puntos positivos destaco el cuerpo docente. Tuvimos profesores que se desempeñan en el ámbito académico así como en el ejercicio de la profesión independiente o en distintos organismos de Derechos Humanos. Uno de los puntos mas destacables de la diplomatura en Derechos Humanos es el nivel y profundidad con el que fueron abordados los distintos temas y el uso del método del caso. La cursada está muy bien organizada, permitiendo contar con el material de estudio con anticipación y poder aprovechar las clases y enriquecerse del debate con los demás alumnos. La Diplomatura en Derechos Humanos tiene un excelente nivel académico y un cuerpo docente integrado tanto por profesores argentinos como extranjeros. Fue muy enriquecedora la experiencia porque da un espacio de debate sobre temas de actualidad.
    María Capatti Abogada y Profesora de Derechos Humanos, Universidad de Montevideo

 

¿Por qué estudiar con nosotros?

 

#1 de Argentina de Gestión Privada para el Área de Derecho, según QS Ranking by subject

 

Aprendizaje a través del método del caso

Excelencia Académica

 

Fortalecimiento de red profesional Networking 

 

Descargar programa