ComienzoConsultar
Duración

120 h.

Online

viernes de 16:30 a 21:00 h. y sábados 10:30 a 14:00 h. (GMT-3)

Aprobado por resolución FD 01/21

Esta Diplomatura en Derecho Constitucional Latinoamericano se orienta a la comprensión de las pautas constitucionales, a la luz de las experiencias comparadas, y su dinámica actual. En su desarrollo se profundiza el estudio de los diversos textos supremos latinoamericanos a partir de su dimensión teórica y práctica. Finalmente, se pone el acento en ponderar el impacto en ellos de la globalización y la multiplicación del sistema de fuentes en un marco en el que coexisten el orden constitucional, los sistemas universales y regionales de protección de Derechos Humanos y los regímenes de integración.

Autoridades


  • Alfonso Santiago
    Director

  • María Sofía Sagüés
    Directora ejecutiva

Beca German Bidart Campos

Aplicá hasta el 30 de junio/21 a una beca del 50% para la Diplomatura en Derecho Constitucional Latinoamericano.
Consúltanos para más información.

Objetivos

  • Identificar los elementos comunes, así como los diferenciadores en el escenario del derecho constitucional comparado latinoamericano.
  • Profundizar la ponderación técnica y crítica de los límites y posibilidades del análisis comparado de los sistemas constitucionales y sus métodos de comparación jurídica, en particular el trasplante de instituciones, entre otras.
  • Verificar las proyecciones de un derecho constitucional commune latinoamericano, características y límites.
  • Desarrollar destreza para el análisis crítico del impacto del diálogo jurisprudencial en los sistemas de integración regional y de jurisdicción supranacional de protección de derechos humanos, y su interacción con la jurisdicción constitucional.
  • Ahondar en jurisprudencia –en especial, de los máximos interpretes constitucionales de los diversos países latinoamericanos, así como de la Corte Interamericana de Derechos Humanos- y doctrinas relevantes para las investigaciones teóricas y de campo enfocadas en el Derecho Constitucional.
  • Encarar casos constitucionales mediante la dinámica del trabajo en equipos, replicando el quehacer profesional habitual.

Destinatarios

Abogados latinoamericanos del sector público y del sector privado, con interés en el Derecho Constitucional, sea en el plano profesional como en el plano académico, en la faz práctica y de investigación.

Modalidad

Online. (bloques semanales de viernes por la tarde y sábado por la mañana: dos bloques en los meses de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre, de modo de completar 96 horas sincrónicas virtuales a las que se sumarán 24 horas asincrónicas.)

Consejo Académico

Profesores

Descargar programa