LOGO LIP

El Laboratorio de Innovación Pública es un espacio dedicado a  investigaciones multidisciplinarias orientadas a la optimización del sector público, los derechos humanos y el desarrollo

¿Quiénes somos?

_DSC2199_resize

 

El LIP fue fundado con el objeto de potenciar las investigaciones de profesores y alumnos de la Universidad Austral focalizados en la evaluación y desarrollo de políticas públicas, la optimización del estado y el análisis del impacto de la ley, el estado de derecho y las garantías fundamentales en el desarrollo. En el análisis de estas cuestiones, el LIP busca tener un enfoque multidisciplinario orientado a la innovación y basado en la evidencia que permite la integración entre la Universidad, la sociedad civil y el sector público.

 

Visión


La innovación pública es un área crítica para el desarrollo y la construcción del estado de derecho. Uno de los principales desafíos en este ámbito es el de encontrar soluciones eficaces y creativas que permitan transformar la realidad en pos del bien común. Para colaborar en este desafío, aspiramos a:

  1. Realizar diagnósticos acertados sobre las problemáticas existentes y las áreas en donde la innovación puede tener un mayor impacto.
  2. Elaborar propuestas de innovación basadas en la evidencia y que se adapten al contexto y las posibilidades de la sociedad.

 

Nuestros valores


  • Excelencia: inspirados por el espíritu de la Universidad Austral, el LIP procura que cada uno de sus proyectos tenga la máxima calidad, intentando lograr un equilibrio entre lo formal, lo sustancial y lo práctico.
  • Innovación: creemos que en la promoción del desarrollo es preciso tener una cultura de innovación constante y un espíritu crítico que permita cuestionar el status quo buscando alternativas de optimización creativas y científicamente robustas.
  • Evidencia: creemos que la evidencia debe ocupar un lugar central en los procesos de diagnóstico y elaboración de propuestas de mejora. La creación de una “cultura de la evidencia” es imprescindible para la eficientización de los procesos de toma de decisiones en el ámbito público.
  • Bien Común: creemos que el objetivo de cualquier desarrollo no debe ser otro que el bien común entendido como el conjunto de condiciones necesarias para que los hombres, las familias, las asociaciones y los países puedan alcanzar plena y fácilmente su propio desarrollo.
  • Impacto: buscamos que nuestros proyectos tengan un impacto transformador en la realidad. Para ello, procuramos desarrollar propuestas que se adapten al contexto y que combinen la profundidad del análisis académico con criterios estratégicos.
  • Enfoque multidisciplinario: para tener un entendimiento global de los problemas, es fundamental aproximarse a ellos desde una perspectiva multidisciplinaria, asumiendo la subalternación de los saberes y tomando los aportes que pueden hacerse desde las distintas ciencias.

_MG_2583

_MG_2370

 

Directores


  • Ignacio A. Boulin Victoria

14_miembro_boulin

Abogado (Universidad de Mendoza, Argentina), Magister en Derecho Administrativo (Universidad Austral, Argentina), realizó una Maestría en Derecho (LL.M.) en la Universidad de Harvard.

Tiene vasta experiencia en litigio internacional de derechos humanos, interviniendo en casos de Argentina, México, Guatemala, Chile y Ecuador asesorando a distintas partes en los complejos problemas que se suscitan en las democracias actuales. Es co-fundador del Centro Latinoamericano de Derechos Humanos.

Es profesor en la cátedra de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza) y de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.

Su libro “Decisiones Razonables” ha sido publicado por la editorial Marcial Pons. Ha escrito numerosos artículos en las materias de su especialidad que han sido publicados por el Harvard International Law Digest, La Ley, Eldial.com.

 

 

  •  Enrique Cadenas

Abogado, (Universidad Austral), graduado con premio “Valores Humanos” y Master of Science (MSc) in Public Policy and Administration con concentración en Public Management por la London School of Economics & Political Science (LSE). Ganador de la beca Chevening otorgada por el British Foreign and Commonwealth Office (FCO).

Trabajó en el departamento de derecho administrativo y regulación económica del estudio Mitrani, Caballero, Ojam y Ruiz Moreno y como abogado interno en la multinacional canadiense Saputo Inc. Fue director ejecutivo de la Carrera de Abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad Austral (2012-2016) y profesor adjunto a tiempo completo en la cátedra de Instituciones del Derecho Privado. Fue también coordinador académico de la fundación Argentina Transparente (2013-2015).

Tiene experiencia en cuestiones de derecho público con especial énfasis en derecho administrativo, servicios públicos, derecho ambiental y derecho constitucional, así como también en cuestiones de derecho privado. Sus áreas de investigación e interés son el derecho y las políticas públicas y su impacto en las relaciones económicas, el behavioural economics y su aplicación en el ámbito de la regulación y la reforma del estado.