ComienzoConsultar
Duración

120 horas (5 módulos)

Online

Vía streaming

Martes de 15:00 a 21:00 h. (GMT-3)

Aprobada por resolución FD 82/17

La Diplomatura se inicia con el análisis de las bases patrimoniales del Derecho Privado, en donde ocupa un lugar primordial el contrato, y pone su foco de atención en el dualismo de los derechos creditorios y derechos reales, a los efectos de que pueda optarse por la arquitectura jurídica más provechosa para satisfacer los intereses de las partes, con seguridad suficiente incluso después su muerte.

Objetivos

  • Conocer los ejes fundamentales del derecho privado patrimonial diagramado por el Código Civil y Comercial.
  • Valorar el otorgamiento de crédito en su faz dinamizante de la economía.
  • Ponderar las diferentes alternativas existentes para asegurar el efectivo cumplimiento obligacional.
  • Adquirir habilidades para la elección de la arquitectura jurídica adecuada a la inversión inmobiliaria proyectada.
  • Solidificar destrezas para la distribución de los bienes ante la muerte de su titular.

Destinatarios

Abogados, escribanos, magistrados, funcionarios y otros agentes del Poder Judicial.

MÓDULO 1 | BASES DEL SISTEMA DE DERECHO PRIVADO PATRIMONIAL

1. Fuentes, interpretación y aplicación del Derecho. Especial ponderación de la buena fe y de la antijuridicidad circunstanciada (abuso del derecho). Carácter y conflicto de leyes. Derecho transitorio. El hecho jurídico como origen del derecho patrimonial. Estructura general del acto jurídico: presupuestos y elementos. Sistematización de las ineficacias. Representación: poder y mandato.

2. El contrato como pilar de la economía. Libertad de contratación. Efecto vinculante. Facultades de los jueces. Clasificación de los contratos. Inhabilidades especiales. Formación del consentimiento. Oferta y aceptación. Tratativas contractuales. Contratos preliminares. Pacto de preferencia y contrato sujeto a conformidad. Efectos de los contratos: efecto relativo; incorporación de terceros; suspensión del cumplimiento y tutela preventiva; seña.

3. Distintas manifestaciones negociales. Contratos paritarios y celebrados por adhesión. Quid del contrato de consumo: regulación. Subcontratación. Contratos conexos.

4. Obligación de saneamiento. Extinción, modificación y adecuación: resolución, rescisión y revocación; frustración de la finalidad; imprevisión.

MÓDULO 2 | EL CRÉDITO EN LA ECONOMÍA: ESTÁTICA Y DINÁMICA

1. Los rostros de la obligación: crédito y deuda. Elementos (sujetos y objeto). Principio de equiparación. Contenido del derecho creditorio (facultades). Quid de las llamadas obligaciones naturales. Acreditación de la obligación: incidencia del reconocimiento. Medios de satisfacción del interés del acreedor. Pago. El llamado pago por consignación. Medios para compeler al deudor: cláusula penal y sanciones conminatorias.

2. Distintos criterios clasificatorios de las obligaciones. Obligaciones de dar para transmitir derechos reales. Obligaciones de género. Obligaciones dinerarias y de valor. Obligaciones de resultado y de medios. Obligaciones de mancomunación simple y solidaria. Obligaciones concurrentes.

3. Figuras contractuales con finalidad transmisiva (de créditos, de deudas y de posición contractual). Algunos otros mecanismos extintivos: renuncia, transacción, imposibilidad de cumplimiento. Prescripción extintiva.

MÓDULO 3 | EL DAÑO COMO EJE DEL DEBER DE RESPONDER

1. ¿Responsabilidad civil o derecho de daños? Principios fundantes de la disciplina. Exposición de funciones. Función preventiva: presupuestos, legitimados activo y pasivo, facultades judiciales. Función resarcitoria: antijuridicidad, factor de atribución, relación relación de causalidad y daño. Quid de la función punitiva.

2. Responsabilidad directa e indirecta. Deber de responder por el hecho del dependiente, de los hijos y de otras personas con restricciones a la capacidad. Quid de los establecimientos médicos y educativos. Deber de responder por la intervención de cosas y actividades riesgosas. Deber de responder de los profesionales liberales.

3. Aspectos del proceso de daños. Ejercicio de la acción civil y su conexión con la penal. Acreditación de los factores de atribución, la causalidad y los eximentes. Valoración y cuantificación del daño. Carga probatoria dinámica.

MÓDULO 4 | ESTRUCTURACIÓN DE LA OPERACIÓN INMOBILIARIA

1. Conveniencia de la estructuración de la operación inmobiliaria a través de derechos personales, reales o con la combinación de ellos. Bases de los derechos reales: estructura, elementos, contenido y mutaciones jurídico reales. Oponibilidad y publicidad.

2. Las relaciones reales como contenido de los derechos reales y personales. Adquisición, ejercicio, conservación y extinción. Efectos. Limitaciones y límites. Límites del contenido de los poderes de hecho. Daños no indemnizables. Inmisiones. Camino de sirga. Obstáculo al curso de las aguas. Recepción de agua, arena y piedras. Instalaciones provisorias y paso de trabajadores. Luces y vistas. Árboles, arbustos u otras plantas. Cláusulas de indisponibilidad. Régimen de protección de la vivienda.

3. Contratos de compraventa y de donación con relación a inmuebles. Elementos calificantes. Aplicaciones supletorias. Forma. Obligaciones de las partes. Quid del boleto. Cláusulas especiales. Dominio perfecto e imperfecto por resoluble.

4. Vías contractuales para el desarrollo inmobiliario. Fideicomiso inmobiliario y dominio fiduciario. Contratos de obra y servicios. Prehorizontalidad. Propiedad horizontal. Conjuntos inmobiliarios como especie. Superficie.

5. Figuras que conceden el uso y goce. Locación y derechos reales con función equivalente: usufructo, uso y habitación. Servidumbre.

6. Garantías reales del crédito. Derechos reales de garantías: hipoteca y anticresis. Otras garantías reales: dominio resoluble en función de garantía, lease-back y fideicomiso en garantía.

MÓDULO 5 | PLANIFICACIÓN SUCESORIA

1. La transmisión de derechos ante la muerte. Sistemas. Disposiciones generales. Apertura de la sucesión. Heredero y legatario Modo de suceder del heredero. Capacidad y vocación hereditaria. Indignidad. Investidura. Aceptación y renuncia de la herencia. Cesión de herencia. Petición de herencia. Responsabilidad de los herederos y legatarios. Liquidación del pasivo.

2. Comunidad hereditaria. Estado de indivisión. Administración extrajudicial. Indivisión forzosa. Partición. Acción. Modos de efectuarla. Colación de donaciones y de deudas. Efectos. Nulidad y reforma. Partición por los ascendientes. Porción legítima. Porción disponible. Naturaleza jurídica. Herederos legitimarios. Determinación. Protección: diferentes mecanismos.

3. Sucesión intestada. Principios. Derecho de representación. Orden sucesorio. Derechos del Estado. Sucesión testamentaria. Testamento. Concepto, naturaleza, capacidad y clases. Contenido del testamento. Modalidades. Institución de herederos. Heredero de cuota. Derecho de acreedor. Sustitución de herederos y legatarios. C) Legados particulares. D) Ineficacias testamentarias. E) Albaceas.

4. Implicancias civiles de la empresa familiar. Concepto de empresa familiar. Importancia. Valores. Estadísticas. Fortalezas. Debilidades. Procedimientos de fortalecimiento y continuidad. Principio de conservación. Protocolo de la empresa familiar. Contenido. Naturaleza jurídica. Valor legal: oponibilidad. Quid de la ejecución forzada. El Código Civil y Comercial ante la empresa familiar: A) Acuerdos familiares. Fideicomiso cuyas posiciones jurídicas son únicamente la familia empresaria. B) Programación sucesoria. Pacto sobre herencia futura. Aumento de la porción disponible. C) Limitación a los parientes políticos. Régimen patrimonial del matrimonio con separación de bienes. Carácter propio de los resultados capitalizados en el régimen de la comunidad. D) Prevención y solución de controversias. D) Riesgos empresarios.

Profesores

  • Adriana Abella
  • Valentina Aicega
  • Francisco J. Alterini
  • Ignacio E. Alterini
  • Marcos Córdoba
  • Mariano Esper
  • Luis Leiva Fernández
  • Marcelo López Mesa
  • Marina Mariani de Vidal
  • Nicolás Negri
  • José María Orelle
  • Marcelo Pepe
  • Gabriel Rolleri
  • Eduardo Roveda
  • Andrés Sánchez Herrero
  • Fulvio Santarelli
  • José W. Tobías
  • Fernando Ubiría
Descargar Programa