4 de febrero de 2019
Miembros de los Tribunales Superiores de Justicia del país participaron del Programa de Alta Dirección Judicial, con el fin de mejorar la calidad institucional en el diseño de políticas judiciales.
El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Germán Garavano, quién abrió la última jornada del Programa, destacó la participación de los Ministros de los Superiores Tribunales presentes para formarse en disciplinas que posibiliten la instalación de procesos que mejoren la transparencia y la comunicación con una sociedad que lo demanda.
El Programa tuvo lugar en el IAE Business School, en la ciudad de Pilar, provincia de Buenos Aires, durante los últimos días de noviembre, y estuvo estructurado en tres jornadas. La primera trató temas de “liderazgo adaptativo”, a cargo del profesor Raúl Medina Fernández, y brindó un marco conceptual para entender los desafíos que enfrentan las personas y las organizaciones en un contexto inestable.
El segundo día inició con unas palabras de la presidenta de JuFeJus, Dra. María del Carmen Battaini. El día estuvo dividido en tres etapas: la primera, a cargo de Juan Corvalán, quien brindó un acercamiento a la “Inteligencia artificial al servicio de la Justicia” y expuso sobre el impacto de las TIC (tecnologías de la información y comunicación) en el trabajo del Poder Judicial, la inteligencia artificial y agentes conversacionales (Chatboots) para una apertura asistida, incluso, mostrando ejemplos concretos que se están desarrollando en el ámbito de la Fiscalía General de la CABA donde se desempeña como Fiscal Contencioso Administrativo. El segundo bloque estuvo a cargo del Lic. Luciano Elizalde, Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, y trató sobre «La comunicación de la Justicia como política pública». El profesor Alvaro Herrero, por su parte, abordó el tema del gobierno abierto en el Poder Judicial.
La tercer jornada estuvo dividida en tres bloques y tuvo como capacitadores a los profesores Luis Palma, Héctor Chayer, Isabel Duelo y Fernando Ruiz, quienes abordaron los temas de gestión judicial -los dos primeros- y la comunicación de los Tribunales Superiores y su incidencia en la Sociedad -los dos últimos-.
El Programa de Alta Dirección Judicial fue organizado por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JuFeJus) en conjunto con el Departamento de Magistratura y Derecho Judicial de la Universidad Austral, y el auspicio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. La dirección académica del evento estuvo a cargo de la Mag. María Gattinoni, y los Dres. Rodolfo Vigo y Alfonso Santiago (h.), con la coordinación académica del Mag. Nicolás Ceballos.
Este Programa ha sido pensado para concientizar sobre una visión estratégica, desde una perspectiva interdisciplinaria y transversal, ya que un Poder Judicial sólido y responsable debe asumir las demandas de la sociedad que reclaman un servicio judicial cercano e igualitario. Para ello, sus líderes deben reflexionar sobre el diseño, desarrollo y dirección de políticas públicas de gobierno que puedan concretar la obligación constitucional de generar un verdadero acceso a justicia, por métodos transparentes y con información accesible que garantice el ejercicio de derechos por parte de los usuarios.
Diseñar estas políticas puede ser una tarea compleja, pero aún más su desarrollo y la dirección para lograr los resultados propuestos, evaluando en forma permanente la necesidad de cambios. Para lograrlo, la formación jurídica de quienes ocupan estos espacios demanda el conocimiento de disciplinas ajenas al derecho, como así también un cambio del pensamiento en la forma de organizar estructuras dinámicas como las que hoy se exigen, para lo cual el Programa de Alta Dirección Judicial ofreció una formación y herramientas concretas para su aplicación.