Rodolfo Vigo: “Es necesaria la capacitación en ética judicial en las facultades”

 

De Izq. a Der.: . La Dr. María del Carmen Battaini,  el Dr. Rodolfo Luis Vigo y el Dr. Manuel Atienza,

 

Más de 300 personas participaron de las XII Jornadas de Derecho Judicial. El ya tradicional encuentro reunió durante tres días a destacados disertantes y juristas de todo el país y del continente.

En la apertura, el Dr. Vigo, director del Departamento de Derecho Judicial, explicó: “Aquellos que ejercen o hemos ejercido el poder judicial directa o indirectamente tenemos que conducirnos en la vida judicial conforme a la ética. Y de lo que se tratan estas jornadas es de reflexionar hasta dónde llegan estas exigencias éticas”.

Los paneles centrales de la primera jornada acercaron interesantes debates sobre la ética judicial comparada del mundo anglosajón y europeo, respecto de experiencias latinoamericanas.

En la segunda jornada, el eje central giró alrededor de la idoneidad ética del juez e instituciones de control. Atentos a los tiempos actuales, el Dr. Armando Andruet invitó a reflexionar sobre la responsabilidad que debe asumir el Juez al momento de manifestar opiniones en redes sociales y el impacto que las mismas generan. En la segunda parte de la jornada, la ética de la familia del Juez y la objeción de conciencia fueron otros de los temas expuestos.

Uno de los momentos más esperados del día llegó hacia el cierre de la segunda jornada con el conversatorio entre el Dr. Rodolfo Luis Vigo y el Dr. Manuel Atienza, “Repensando el Código modelo de Ética Judicial para Iberoamérica”, obra que ambos escribieron en 2006. Ellos fueron los protagonistas de una distendida charla donde compartieron su experiencia en la elaboración de ese Código, las dificultades que encontraron, cómo pensaron su estructura, qué temas consideran que podrían incluirse hoy para su actualización, entre otros. El Dr. Vigo destacó, en esta charla, el papel que deben jugar las facultades en la formación ética de los futuros jueces y recordó que él descubrió el tema de la ética judicial, no en la facultad de Derecho sino mucho después, durante su vida profesional».

Al ser consultado por la moderadora, la Dr. María del Carmen Battaini, sobre el más importante entre los 13 principios del Código Modelo -independencia, imparcialidad y motivación, conocimiento y capacitación, justicia y equidad, responsabilidad institucional, cortesía, integridad, transparencia, secreto profesional, prudencia, diligencia y honestidad profesional- el Dr. Atienza destacó los primeros tres por sobre los otros.

El debate sobre la ética judicial se extendió a los talleres del último día, donde se encararon dos temas “la dimensión subjetiva de la ética judicial” y “la dimensión institucional de la ética judicial: designaciones y destituciones”, para luego compartir las conclusiones de este trabajo colaborativo.

Para finalizar, se presentaron los tradicionales cuadernos de las Jornadas, que recuperan los temas tratados en las últimas ediciones. También se entregaron a los participantes tres cuadernos, con las tesis más destacadas de los alumnos de la Maestría en Magistratura y Derecho Judicial. Este año los temas publicados fueron: “Los efectos jurídicos de la renuncia del juez denunciado por mal desempeño”, de Javier Horacio Ferrer; “La elección de magistrados en Bolivia mediante sufragio universal”, de Iván Lima Magne; y “Una propuesta de eficiencia en la gestión judicial: la oralidad en el proceso civil nacional”, de Alejandro Nicolás Bérgamo Scarso.

Las XII Jornadas de Derecho Judicial reunieron durante tres días a más de 300 personas, quienes participaron compartiendo experiencias y sumando al debate desde las ponencias y también en el trabajo de los talleres finales, para pensar todos juntos el tema de “La ética judicial aplicada”.