26 de agosto de 2019
¿Está bien ordenar un ataque a terroristas, aun cuando esto cueste la vida de un inocente?
Esta pregunta fue parte del debate que se dio en el Legal Challenge 2019, la competencia que reúne a alumnos de nivel secundario para debatir en torno a un caso jurídico, y que cumple su 20° edición.
A partir de la película «Eye in the sky», los 23 equipos participantes presentaron posiciones a favor y en contra de un ataque contra terroristas que generó la muerte de una niña.
La actividad tuvo una etapa de capacitación previa a la competencia, a cargo de la facultad. También exigió la preparación previa a la competencia y la entrega de un escrito con la argumentación sobre el caso, de acuerdo al rol asignado a cada equipo.
La primera etapa de la competencia tuvo lugar por la mañana, en diferentes aulas, donde se cruzaron los diferentes equipos en varias oportunidades. Luego de compartir un almuerzo se llevó adelante la final, entre los dos equipos que más puntos consiguieron en la primera etapa.
Los jurados de cada instancia estuvieron conformados por profesores de la Facultad de Derecho, quienes incluyeron preguntas para cada uno de los equipos y dieron una devolución sobre cada exposición. La final contó con la presencia de Fernando Toller, director de la carrera de Abogacía, Carlos González Guerra, director ejecutivo de la Maestría en Derecho Penal, María Gattinoni, directora ejecutiva de la Maestría en Derecho Judicial, María de la Paz Miatello, directora de Estudios y Franco Melchiori, profesor de la carrera de Abogacía.
Los ganadores de este año fueron los alumnos del colegio Los Robles, aunque resultó destacable el gran nivel de todos los equipos, que estuvieron a pocos céntimos del ganador. También se premió al mejor orador y al mejor escrito.
Natalia Lopez Vergara, profesora del colegio North Hill, se mostró muy satisfecha con el proceso de la competencia “estoy muy satisfecha porque cada jurado les hizo una devolución, que les sirve a los chicos y les da experiencia”.
Por su parte, Alberto Plosker, profesor de la Escuela ORT, también destacó la modalidad de aprendizaje de este challenge: “Es una forma de llevar el aula a una cuestión más práctica, poder argumentar y no solo aprender conceptos aislados sino también ponerlos en práctica (…) que puedan hablar, razonar, argumentar, hacer un discurso, es algo difícil de aprender y acá lo logran”. El profesor Plosker contó, además, que los chicos “venían con miedo y nerviosismo, pero ahora los vi intercambiando opiniones con chicos de otros colegios y con ganas de volver el año que viene”.